En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Guardia iraní rechaza acuerdo de inspección nuclear

Un alto comandante militar aseguró que no permitirán la visita de inspectores, porque eso equivaldría a una ocupación y revelaría secretos militares y de defensa.
El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, lideró la firma del acuerdo marco por Irán. El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, lideró la firma del acuerdo marco por Irán.

El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, lideró la firma del acuerdo marco por Irán.

Tildan de grave dar misiles a Irán Tildan de grave dar misiles a Irán

Tildan de grave dar misiles a Irán

Ningún inspector internacional entrará en las instalaciones militares de Irán en virtud de cualquier acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijo ayer el general Hossein Salami, segundo jefe de la Guardia Revolucionaria.

Salami manifestó a la televisora estatal que permitir la inspección extranjera de sitios militares equivale a “capitular”. “Responderemos con plomo caliente a quienes hablan de ello”, agregó. “Irán no se convertirá en un paraíso para los espías. No recibiremos al enemigo con alfombra roja”.

Irán y el G5+1 –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia– alcanzaron un acuerdo marco para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio en las sanciones al país, y esperan cerrar el acuerdo definitivo antes del 30 de junio.

La hoja de ruta dice que Irán ha aceptado aplicar el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación, que daría acceso a instalaciones nucleares, tanto declaradas como no declaradas. Sin embargo, Salami dijo que permitir la visita de inspectores militares a una base militar equivaldría a una “ocupación” y sacaría a la luz “secretos militares y de la defensa”. “Significa humillar a una nación”, remarcó. “No se les permitiría visitar el lugar militar más corriente, ni siquiera en sueños”.

Tildan de grave dar misiles a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró ayer “muy grave” el suministro de misiles S-300 por parte de Rusia a Irán, y censuró que el acuerdo marco con las potencias no haga referencia a la capacidad agresiva de Teherán.

La declaración de Netanyahu se produjo al inicio de la reunión semanal de su Consejo de Ministros.

De acuerdo a un comunicado difundido por su Oficina, el primer ministro reiteró una vez más que el reciente acuerdo alcanzado entre las potencias del G5+1 con Irán sobre el programa nuclear iraní, no contenga ninguna cláusula que se refiera a su capacidad armamentística, que amenaza la región y a las fronteras de Israel. “Israel ve también muy en serio el hecho de que no haya ninguna mención en el acuerdo que se está gestando entre Irán las potencias a la ofensiva que lleva a cabo Irán en la región y contra Israel”, señaló. Y agregó que harán todo lo necesario para proteger la seguridad de Israel y la de su gente.

El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, criticó la semana pasada el levantamiento por parte de Rusia del embargo a la venta de misiles a Irán y alertó de que este país apostará por el “rearme” tras el pacto nuclear recién suscrito. “Esto prueba que el impulso económico que ganará Irán gracias al levantamiento de las sanciones será aprovechado para (adquirir) armamento y no para el bienestar del pueblo iraní”, afirmó.

Rusia e Irán acordaron el pasado jueves el suministro del sistema de misiles, que podría ser entregado a Teherán antes de fin de año.

El martes Moscú levantaba la prohibición al suministro de esos sistemas, a la espera de que la ONU anulara el embargo a las exportaciones de armas a ese país.

Moscú exigirá levantar el embargo internacional una vez se cierre, previsiblemente antes del 30 de junio, el acuerdo nuclear, anunció el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

En un giro que podría tensar más las relaciones entre Rusia e Israel, el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó ayer contra el suministro de armas a Ucrania por parte de Israel. “Sería contraproducente. Si hablamos de armamento letal. Esto solo nos conducirá a una nueva escalada del enfrentamiento, a un mayor número de víctimas y el resultado será el mismo”, dijo Putin a la televisión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código