Timochenko defiende diálogo de paz de Colombia

En un escrito publicado en su página de internet, el líder de las FARC dijo que el país será distinto si se firma la paz.
Fotografía de noviembre de 2011 de Timochenko. EFE/Archivo. Fotografía de noviembre de 2011 de Timochenko. EFE/Archivo.
Fotografía de noviembre de 2011 de Timochenko. EFE/Archivo.

El máximo comandante de la guerrilla de las FARC, alias Timochenko, defendió el proceso para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes, al asegurar que si ambas sellan un acuerdo de paz, Colombia no volverá a ser la misma.

Estamos “convencidos de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma”, sostuvo en un escrito publicado la noche del viernes en la página de las FARC en internet.

“En eso precisamente nos diferenciamos de nuestros adversarios, ellos sólo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual. Gruñen y amenazan en cuanto se les complica, pero ni modo, somos distintos a ellos”, agregó el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta la fecha las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto contra el narcotráfico. Actualmente tratan el tema de las víctimas, que para muchos es el punto más complicado de la negociación.

Timochenko asumió la jefatura de las FARC en noviembre de 2011, luego de que la fuerza pública dio muerte al entonces comandante Alfonso Cano.

El mismo día de la publicación, se produjo un atentado contra la infraestructura petrolera en el campo Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

La estatal colombiana Ecopetrol, que notificó el hecho en un comunicado de prensa ayer, lamentó los ataques con explosivos realizados contra un yacimiento petrolero. “Ecopetrol rechaza los atentados perpetrados en contra de un equipo de reacondicionamiento de pozos y una estación del campo Tibú..., que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores y de las comunidades vecinas”, señala el comunicado.

La producción del campo Tibú es de cerca de mil 800 barriles por día. Aunque Ecopetrol no precisó quiénes fueron los autores del doble atentado con explosivos, en la zona hay influencia del rebelde Ejército de Liberación Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código