ENCRUCIJADA

Tokio afronta clausura nuclear

Encuestas muestran que la mayoría de los japoneses quiere dejar la energía atómica para 2030 o antes, lo que hace políticamente peligroso reabrir los reactores.

Japón podría afrontar una clausura nuclear total en el verano boreal por segunda vez desde la catástrofe de Fukushima en 2011, ya que dos reactores operativos cerraron por mantenimiento y severos controles de seguridad mantuvieron el resto de la flota desconectada.

Eso podría obligar a Japón a importar más combustibles fósiles para la generación de energía, lo que sumaría a una ya generosa cuenta de energía que contribuyó a llevar al país a un déficit comercial récord en el 2012. “Es improbable que alguno de los reactores parados se reinicien antes de septiembre debido a las investigaciones de problemas sísmicos, y por el hecho de que los estándares de seguridad aún no han sido concluidos por la Autoridad de Regulación Nuclear”, dijo Tom O´Sullivan, consultor de energía en Tokio.

“Las aprobaciones locales también van a ser necesarias para que se reinicien, lo que suma otra serie de complicaciones”, agregó.

La decisión tomada en junio pasado por el entonces gobernante partido Democrático japonés de reiniciar los dos reactores semanas después del último cierre total activó al movimiento anti nuclear del país asiático, lo que produjo las manifestaciones más grandes en décadas y contribuyó a su caída en la elección en diciembre.

Encuestas mostraron que la mayoría de los japoneses quieren abandonar la energía atómica para el 2030 o antes, lo que vuelve a la decisión de reiniciar los reactores considerados seguros como una proposición arriesgada para el nuevo Gobierno encabezado por el partido Liberal Democrático. Sin embargo, las empresas públicas y el Gobierno están dispuestos a reducir las caras importaciones de combustible.

La catástrofe de Fukushima produjo el cierre gradual de todos los reactores nucleares de Japón hasta que no quedó ninguno funcionando en mayo de 2012, lo que dejó al país sin energía atómica por primera vez desde 1970.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código