AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

900 desaparecidos

Tormenta deja 652 muertos en Filipinas

La tormenta tropical ´Washi´ se disipó ayer tras la devastación que causó en una amplia franja de la región montañosa.

Los aguaceros que acompañaron una tormenta tropical sorprendieron durante la noche a numerosas personas mientras dormían en el sur de Filipinas, dejando más de 652 muertos y alrededor de 900 personas continúan desaparecidas, además de estragos en dos ciudades costeras. Cuando ocurrió la tormenta, una joven llamó a su casa desde la tienda en la que trabajaba para saber cómo estaban sus padres.

Los celulares de estos sólo sonaban y después se perdió el contacto. Amor Limbago, de 21 años, se dirigió a toda prisa a su casa tan pronto como bajaron las inundaciones que habían aparecido de súbito y confirmó el peor de sus temores: sus padres y siete parientes más ya no estaban, se los había llevado la corriente de un río de la choza en la que se encontraban. Apenas días antes, toda la familia se había puesto de acuerdo para realizar en el lugar una pequeña comida de Navidad.

“Regresé y vi que no quedaba nada de nuestra casa”, dijo Limbago entre lágrimas a The Associated Press desde la ciudad de Cagayán de Oro. “Sólo había lodo y aguas que llegaban a la rodilla en todo el lugar”. La tormenta tropical “Washi” se disipó tras la devastación que causó en una amplia franja de la región montañosa en la isla de Mindanao, cuyos habitantes no están acostumbrados a meteoros de gran intensidad. La mayoría de las víctimas dormían el viernes en la noche cuando las inundaciones aparecieron de súbito desde las cuestas de las montañas.

Las corrientes arrastraban troncos y árboles arrancados y causaban el desbordamiento de ríos, con resultado de al menos 652 muertos. La tormenta tropical de finales de temporada azotó con mayor intensidad las ciudades costeras de Cagayán de Oro y la de Iligan, cerca una de la otra, y las convirtió en terrenos yermos, cubiertos de lodo, vehículos volteados y árboles arrancados. La mayoría de los muertos fueron niños y mujeres, dijo la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang.

Más de 900 personas continúan desaparecidas, la mayoría en las dos ciudades, agregó. El secretario de Defensa, Voltaire Gazmin, y funcionarios militares de alto rango viajaron a Cagayan de Oro e Iligan para supervisar las acciones de búsqueda y rescate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código