Trabajadores marchan, pese a advertencias

El primer ministro turco dijo que utilizaría a las fuerzas armadas para disuadir a quienes insisten en manifestarse.

Las concentraciones y marchas celebradas ayer lunes en Turquía por dos sindicatos y varios colectivos profesionales transcurrieron con calma y muchas consignas de protestas contra el gobierno, que había advertido que castigaría a quienes participaran en la huelga.

En Estambul, los simpatizantes del sindicato de funcionarios KESK y de la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) se reunieron en la céntrica calle Istiklal, donde la presencia policial era importante.

La marcha había sido convocada también por las asociaciones de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos, a las que se unieron otros colectivos, desde farmacéuticos a transportistas.

Los manifestantes exigieron a gritos la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y corearon el lema de esta revuelta ciudadana que dura ya tres semanas: “Taksim en todas partes. En todas partes resistencia”. Sin embargo, no trataron de romper el cordón policial, con blindados y antidisturbios, que bloqueaba el paso hacia la plaza Taksim, símbolo de las protestas.

Aunque la ola de protestas tuvo un origen ecologista con la defensa del parque Gezi de Estambul, este movimiento ciudadano es ahora una denuncia del intento de Erdogan de imponer a la fuerza una agenda islamista y por adoptar supuestas posturas autoritarias.

Marchas similares se produjeron en las ciudades de Ankara y Esmirna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código