SIP SEÑALA MAYORES AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LATINOAMÉRICA

Trabajar bajo la mira

Al menos 74 comunicadores han sido asesinadosen Latinoamérica entre 2010 y 2012.

El accionar del crimen organizado, el narcotráfico, los gobiernos autoritarios y la impunidad son las mayores amenazas a la libertad de expresión en América Latina, denunció el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla.

La escalada de violencia que en los últimos años se ha registrado en algunos países latinoamericanos debido a la presión de los carteles de la droga, según el presidente de la SIP, afecta el día a día de muchos de los periodistas que trabajan en estas zonas.

Mantilla encabezó una misión de la SIP que el pasado miércoles concluyó una visita de tres días a Honduras, donde analizó la situación de la libertad de expresión en el país, cuyo presidente, Porfirio Lobo, en los últimos meses ha protagonizado enfrentamientos con algunos medios locales.

IMPUNIDAD

El presidente de la SIP también expresó su “preocupación” por la impunidad que prevalece en los casos de crímenes contra periodistas en Latinoamérica e instó a los gobiernos a “solucionar esa situación”.

Al menos 74 comunicadores fueron asesinados en Latinoamérica entre 2010 y 2012, según la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe.

El presidente de la SIP dijo que los “pocos avances” en la investigación de crímenes contra comunicadores generan mayor impunidad y alientan a los criminales a seguir delinquiendo.

AUTORITARISMO

Por otro lado, el máximo responsable de la SIP alertó de las “actitudes de gobiernos autoritarios” que promueven leyes que restringen la libertad de prensa, no solo el derecho a informar, sino el de las sociedades a recibir información.

Mantilla aseguró que pese a que todos los países de la región, “menos Cuba”, tienen gobiernos elegidos democráticamente, en naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua los jefes de Estado tienen injerencia directa en los medios de comunicación. “Los poderosos no aceptan que haya quien les pueda contar la verdadera historia que ellos quieren ocultar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código