Tranquila jornada electoral en Escocia

Encuestas a pie de urna anticipaban una estrecha victoria del no al cierre de los colegios electorales, tras 15 horas de votación.
Una mujer abre una urna con papeletas en Edimburgo. EFE/Andy Rain. Una mujer abre una urna con papeletas en Edimburgo. EFE/Andy Rain.
Una mujer abre una urna con papeletas en Edimburgo. EFE/Andy Rain.

La jornada electoral de ayer en Escocia transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes destacables. Los partidarios del sí tomaron las calles de ciudades y pueblos con banderas y pancartas, mientras que los favorables al no resultaron menos visibles.

En un día laborable para Escocia, numerosos colegios electorales informaron de colas ante sus puertas en algunos momentos del día, especialmente a primera hora de la mañana, cuando muchos ciudadanos aprovecharon para ir a votar.

Los colegios registraron una gran afluencia de votantes hasta los últimos minutos de la votación. Cerca de 109 mil adolescentes de 16 y 17 años podían votar, por primera vez en la historia de Escocia, mientras que 600 mil residentes no escoceses (ingleses, europeos y ciudadanos de la Commonwealth) tenían también la opción de participar en la consulta.

“No sería honesto contigo si te dijera que no”, respondió Jordi Bellana, un catalán que vive en Edimburgo y votaría sí, cuando se le pregunta si su voto está condicionado por lo que ocurre en su país.

Los colegios electorales cerraron a las 9:00 de la noche, tras 15 horas de votación, y comenzó el recuento de las papeletas de un referendo cuyo resultado definitivo se conocerá hoy. No se divulgaron sondeos a pie de urna tras una votación en que unos 4.3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse.

Los datos de participación se harán públicos también hoy en la mañana, si bien se prevé que las cifras sean altas, dado que el 97% del censo electoral se registró para poder votar en alguna de las 5 mil 579 urnas repartidas en 32 distritos electorales.

Los primeros indicios claros sobre el resultado del referendo serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486 mil votantes registrados, Edimburgo, con 378 mil, y Fife, con 300 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código