Tranquilidad marca la jornada electoral en Chile

Ricardo Lagos ratificó el carácter "presidencialista" de estos comicios municipales en todo el país

La tranquilidad ha sido la tónica de la jornada en la que, según el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al mediodía de ayer se había constituido el total de las 31 mil 579 mesas receptoras de votos del país, de las que 11 mil 794 corresponden a la región metropolitana de Santiago.

Aunque los comicios son para renovar las autoridades de los 345 municipios del país, los partidos y coaliciones las afrontaron en la perspectiva de las presidenciales del próximo año, cuya campaña, según los dirigentes opositores, comenzará hoy lunes.

La oposición derechista, agrupada en la "Alianza por Chile", ya tiene definido su candidato presidencial, el actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, mientras la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia aún debe afrontar un proceso interno para designar al aspirante.

El favoritismo, hasta ahora, lo tienen la ex ministra socialista de Defensa Michelle Bachelet y la ex canciller democristiana Soledad Alvear, seguidas a distancia por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) y, remotamente, por el senador Adolfo Zaldívar, presidente de la democracia cristiana.

Zaldívar podría subir sus bonos si cumple su objetivo de revertir la baja de medio millón de votos que su partido ha sufrido desde 1990 en adelante.

Lagos, tras votar en un céntrico liceo de Santiago, ratificó el carácter "presidencialista" de estos comicios y desdramatizó la designación del candidato de la coalición oficialista al expresar su seguridad de que la Concertación "designará al mejor, como lo ha hecho en el pasado".

El mandatario afirmó también que el "gran ganador de la jornada va a ser Chile" y que, "a partir de eso, cada uno sacará las cuentas que le parezcan adecuadas".

Asimismo, subrayó su confianza en que el electorado dará una vez más la mayoría al conglomerado gobernante, como lo ha hecho en las diez votaciones celebradas desde el plebiscito de 1988, en el que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) fue derrotado y comenzó la transición hacia la democracia.

Según Lagos, las elecciones de ayer "son cuatro, no una": primero, cuántos alcaldes elige cada conglomerado; segundo, cuántos votos saca cada conglomerado, tercer, cuántos concejales elige cada uno y cuarto, cuantos votos obtiene cada uno en los concejales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código