reporte de la onu

Trasiego de armas de Libia

El grupo terrorista Boko Aram mató a más de 500 personas en 2011 y alrededor de 250 este año en Nigeria.

La guerra civil libia pudo haber dado a grupos militantes que operan en la región africana de Sahel, como Boko Haram y Al Qaeda, acceso a grandes arsenales de armas, según un reporte de la ONU publicado ayer.

El informe sobre el impacto de la guerra libia en los países de la región que cubre el Sahara -e incluye a Nigeria, Níger y Chad- también dice que algunas autoridades nacionales creen que Boko Haram tiene cada vez más vínculos con el ala de Al Qaeda en el norte de África.

Boko Haram mató a más de 500 personas en 2011 y a más de 250 este año en Nigeria.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el reporte, que fue preparado por un equipo evaluador del organismo que se reunió con funcionarios de los países de la región. “Los gobiernos de los países visitados indican que, a pesar de los esfuerzos por controlar sus fronteras, grandes cantidades de armas y municiones de las reservas libias fueron contrabandeadas en la región de Sahel”, indicó el reporte.

Las armas incluyen “granadas propulsadas por cohete, ametralladoras con visores antiaéreos, rifles automáticos, municiones, granadas, explosivos (Semtex) y artillería antiaérea liviana montada en vehículos”, explicó. Armas más avanzadas, como misiles tierra-aire y sistemas portátiles de defensa aérea, conocidos como MANPADS, también podrían llegar a los grupos de la región, agregó el reporte.

El informe mencionó que algunos países creen que las armas fueron contrabandeadas por excombatientes en Libia: miembros del Ejército regular y mercenarios que lucharon a favor del ex líder Muammar Gaddafi, quien fue derrocado y asesinado por los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código