Mal tiempo impide la tarea

Tratan de contener el vertido del Rena

El carguero naufragó con mil 700 toneladas de combustible pesado y contenedores de una sustancia tóxica.

El servicio meteorológico de Nueva Zelanda pronosticó ayer mal tiempo en el área donde se trabaja para contener el vertido del carguero Rena, que naufragó la semana pasada cuando transportaba unas mil 700 toneladas de combustible pesado y cuatro contenedores de una sustancia tóxica.

MetService adelantó en su último parte precipitaciones y fuertes vientos del noreste a partir de hoy en Northland, Auckland, Coroman del Península, Bay of Plenty, Rotorua, Taupo and Taranaki.

El ministro neozelandés de Transporte, Steven Joyce, indicó que el parte meteorológico significa que no van a poder impedir que las 20 toneladas de fluido que se han derramado lleguen a la playa de Papamoa el miércoles, lo más temprano, según Radio New Zealand.

Los equipos que trabajan en controlar el vertido se afanaban ayer en dispersar la mancha con disolventes y en asegurar el cargamento del buque de 236 metros de eslora y 21 años de antigüedad, y que tiene un tanque que pesa 47 mil toneladas.

Bruce Anderson, jefe de uno de los grupos de la Autoridad Marítima Neozelandesa, comentó que ayer en la tarde comenzaron con el trasvase de las mil 700 toneladas de combustible.

El carguero naufragado, la mitad del cual está sumergida, no puede ser reflotado mientras no se vacíe la carga. Rena naufragó a unos 12 kilómetros de la costa el miércoles pasado, en su travesía entre las ciudades portuarias de Napier a Tauranga, ambas en la isla Norte.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, visitó ayer la zona y pidió responsabilidades por un accidente marítimo en un área marina más que documentada. A este llamamiento se unen las denuncias de grupos ecologistas, que vislumbran un desastre ecológico y que culpan a las autoridades de no haber sabido actuar a tiempo para contener el vertido.

El presidente de la Sociedad de Defensa Ambiental, Gary Taylor, opinó que las autoridades debieron colocar barreras cerca del carguero cuando “las condiciones del mar eran buenas para contener el vertido, en lugar de utilizar esa sustancia para dispersar la marea de petróleo”.

La sustancia es la misma que se empleó en el desastre ecológico del año pasado en el golfo de México, sin lograr los resultados esperados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código