EL SALVADOR

Tregua enfrenta a funcionarios

Ministro de Justicia salvadoreño dice que la tregua de las pandillas ha fortalecido sus relaciones con el narcotráfico.
REVÉS. Los pandilleros ya no se matan entre sí, pero la población sigue desprotegida. AFP/ José Cabezas REVÉS. Los pandilleros ya no se matan entre sí, pero la población sigue desprotegida. AFP/ José Cabezas
REVÉS. Los pandilleros ya no se matan entre sí, pero la población sigue desprotegida. AFP/ José Cabezas

La “tregua” entre las pandillas salvadoreñas ha reducido los homicidios, pero también ha incrementado el malestar y los enfrentamientos entre autoridades de El Salvador, incluido el propio presidente Mauricio Funes, con acusaciones de beneficiar a delincuentes.

El armisticio que la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 mantienen desde marzo de 2012 ha permitido que estos dos acérrimos enemigos estén unidos y de paso hayan fortalecido sus relaciones con el narcotráfico, como reconoció el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, en una entrevista publicada por La Prensa Gráfica.

Sin embargo, entre las autoridades el arreglo entre pandilleros ha generado enfrentamientos, sobre todo del presidente Funes y del ministro de Defensa, David Munguía Payés, con el fiscal general, Luis Martínez.

Las polémicas se remontan al 27 de junio pasado, cuando Martínez aseguró que en febrero el Ministerio de Seguridad (entonces a cargo de Munguía Payés, a quien no mencionó en ese momento), suspendió unas redadas de pandilleros que iban a efectuar policías y fiscales.

Martínez rechaza el pacto entre pandillas, al que califica de “hipócrita”, porque consiste únicamente en que los pandilleros no se asesinen entre sí, mientras la población sigue desprotegida.

El fiscal motivó el jueves la molestia de Funes al anunciar que investigará a Munguía Payés por la suspensión de redadas y al llamar “pandillalandia” a los municipios incluidos en un programa vinculado a la “tregua”.

El programa “Municipios libres de violencia” incluye una decena de localidades donde se desarrollan acciones de pacificación relacionadas con el armisticio, que ha bajado los homicidios en El Salvador en alrededor del 52%, según autoridades gubernamentales.

Estos municipios “se vuelven lugares como pandillalandia y no verdaderamente unos lugares seguros, de bienestar y tranquilidad para la familia salvadoreña”, criticó Martínez, y señaló que las redadas suspendidas se iban a ejecutar precisamente en algunos de esos sitios.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código