Treinta guerrilleros del ELN se entregan con armas

Las FARC y el ELN surgieron en 1964 y, según cálculos militares, tienen cerca de 9 mil y 2 mil integrantes.
ANUNCIO. Santos anunció la desmovilización de los insurgentes durante un discurso pronunciado en Bogotá. EFE ANUNCIO. Santos anunció la desmovilización de los insurgentes durante un discurso pronunciado en Bogotá. EFE
ANUNCIO. Santos anunció la desmovilización de los insurgentes durante un discurso pronunciado en Bogotá. EFE

Treinta miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desertaron y se entregaron con sus armas en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), reveló ayer el presidente Juan Manuel Santos, que catalogó el hecho como “un gran paso en la búsqueda de la paz”.

“Quiero darle al país hoy una muy buena noticia: esta mañana se desmovilizaron los miembros de toda una estructura del ELN en el Valle del Cauca. Treinta miembros del ELN se entregaron con su armamento”, dijo Santos durante un acto público en Bogotá.

“Eso quiere decir que la mazorca se está desgranando”, dijo el jefe de Estado, tras hacer un llamado a las Fuerzas Armadas para que sigan la ofensiva contra los grupos guerrilleros. El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, ha insistido en las últimas semanas en que su grupo quiere hablar con el gobierno para tratar de llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto armado.

Sin embargo, Gabino ha expresado que no está dispuesto a aceptar condicionamientos puestos por Santos, como la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas, para que las partes entablen negociaciones. Según una organización no gubernamental que lucha contra el secuestro, el ELN mantiene en cautiverio a 20 personas.

El gobierno protagoniza desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que apoyan al ELN en el pedido de un acercamiento para el eventual inicio de negociaciones con la administración Santos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código