Tribunal pide cambios para la ley electoral

El Tribunal Constitucional de Egipto ha pedido a la Cámara alta del Parlamento que enmiende varios artículos de la ley electoral para garantizar la igualdad y otros principios constitucionales, informó ayer domingo la agencia estatal de noticias Mena.

El alto tribunal difundió el texto de su resolución después de haber dado a conocer el sábado su decisión, la cual obliga al Parlamento a examinar de nuevo la norma que deberá regir los próximos comicios legislativos, aún sin fecha.

La corte consideró inconstitucional que la nueva ley, elaborada por la Cámara alta, dominada por los islamistas, permita el uso de lemas y símbolos religiosos en la campaña electoral.

El empleo de estos signos “conduce a la discordia y la división entre los ciudadanos, y afecta a la unidad nacional e igualdad entre los candidatos”, sostiene el texto del Constitucional.

Además, pide cambiar el artículo que atribuye al presidente del país el derecho a decidir el calendario y la duración de los comicios, un proceso que –según el tribunal– corresponde a la Comisión Suprema Electoral y en el que no debe interferir el poder ejecutivo para que se garantice la neutralidad.

La corte también desaprueba el reparto de escaños entre las distintas provincias, ya que, a su juicio, no tiene relación con la densidad de población y viola el principio de “representación equilibrada y justa” de los ciudadanos.

En declaraciones a Efe, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani el Gebaly subrayó ayer que la Cámara alta del Parlamento (Shura) debe tener en cuenta las observaciones de la corte y no ignorarlas, porque son vinculantes.

A principios de marzo, la Comisión Electoral suspendió la convocatoria de loscomicios, hecha por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, después de que un tribunal administrativo lo ordenara al considerar inconstitucional la ley electoral.

El contencioso se originó en un defecto de forma: la Cámara alta del Parlamento sacó adelante esa norma sin someterla a la aprobación del Tribunal Constitucional, que ya la había devuelto a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código