tse

Tribunal prohíbe ataques en medios

Vetan programa de Dilma Rousseff por sugerir que Aecio Neves podría coartar la libertad de expresión.

La virulencia de los ataques en la campaña para la segunda vuelta presidencial en Brasil llevó al Tribunal Superior Electoral (TSE) a prohibir ataques entre los candidatos durante la propaganda gratuita en radio y televisión, y recordó que el espacio debe ser utilizado para presentar las propuestas de gobierno a los electores.

En la noche del jueves, el TSE vetó el programa de la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), sugiriendo que el candidato opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), podría coartar la libertad de expresión.

La pieza propagandística, emitida el 15 de octubre, incluía una acusación contra Aecio Neves de perseguir a profesionales que publicaban reportajes críticos a su gestión, cuando fue gobernador minero, entre 2003 y 2010.

La campaña del PSDB alegó que la pieza era ofensiva y afectaba el honor de su candidato y pidió que su emisión fuera prohibida. Aunque la prohibición del TSE no abarca otros medios por los cuales las propagandas son transmitidas ni incluye debates, entrevistas ni otras manifestaciones de los candidatos en campaña, se trata de una decisión inédita y que los especialistas consideran una novedad en la jurisprudencia electoral.

La mayoría de los jueces del Tribunal, que votó a favor de la prohibición por cuatro votos a tres, señaló que el horario electoral gratuito tiene la finalidad de presentar propuestas al elector y no puede ser utilizada para ataques, menos aún con la emisión de declaraciones de terceros.

El presidente del tribunal, José Días Toffoli, afirmó que la decisión sienta un precedente para que la disputa política se desarrolle a través de posiciones programáticas. “Esta decisión altera la jurisprudencia de la Corte y camina en el buen sentido de establecer que, en los programas electorales gratuitos, las campañas sean programáticas y propositivas. Hay que reformular esto y acabar con toda esta pirotecnia”, afirmó. La determinación de la Justicia Electoral ocurre en el contexto de la campaña más agresiva desde 1989, cuando en la primera elección presidencial directa el candidato Fernando Collor, que sería electo, atacó ferozmente a su adversario Luiz Inácio Lula da Silva ventilando cuestiones familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código