Crímenes de guerra

Tribunal ratifica condena a Tolimir

La TPIY confirmó la cadena perpetua por genocidio en Bosnia para el exgeneral Zdravko Tolimir.
Tribunal ratifica condena a Tolimir Tribunal ratifica condena a Tolimir
Tribunal ratifica condena a Tolimir

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó ayer la cadena perpetua por genocidio para el exgeneral Zdravko Tolimir, que fue “mano derecha” del jefe militar serbobosnio Ratko Mladic durante la guerra de Bosnia.

Los jueces ratificaron por unanimidad la decisión de diciembre de 2012 del TPIY, que dictaminó que Tolimir fue uno de los responsables de las matanzas de bosnios musulmanes llevadas a cabo en los enclaves de Srebrenica y Zepa en 1995.

“La Fiscalía del TPIY considera evidente la responsabilidad de Zdravko Tolimir, de manera que no contempla la revisión de su sentencia a cadena perpetua”, declaró el fiscal de la corte.

En la decisión de ayer, los jueces del TPIY confirmaron que “Tolimir participó en los dos casos criminales alegados por la acusación”.

“Se trató de una empresa criminal con el objetivo de asesinar a los hombres totalmente capaces de Srebrenica, así como la consecución de una empresa criminal para eliminar a la fuerza a la población musulmana” de Srebrenica y de Zepa, ratificó la Cámara de Apelaciones.

Tolimir, que portaba un colgante con un crucifijo de madera y tomaba notas mientras uno de los jueces leía la decisión de la Cámara de Apelaciones, había sido sentenciado en 2012 a cadena perpetua por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en 1995, tras la caída de los enclaves de Srebrenica y Zepa, en Bosnia-Herzegovina.

La defensa del exmilitar serbobosnio negó que hubiese cometido genocidio e insistió en que hubo ataques lanzados por las fuerzas musulmanas en diversos enclaves.

También sostuvo que los responsables de las matanzas no estaban subordinados a Tolimir sino a sus propios comandantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código