dictadura uruguaya

Tributo a víctimas de militares

María Claudia, con 19 años, fue secuestrada embarazada por agentes de la dictadura en 1976 y asesinada tras dar a luz a Macarena Gelman.

El Gobierno uruguayo rindió ayer homenaje a la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García, a su nieta, Macarena Gelman, y a todos los detenidos-desaparecidos en un centro de reclusión del gobierno militar (1973-1985) en Montevideo.

El tributo fue en cumplimiento de una sentencia de febrero de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falló a raíz de una demanda del autor argentino y su nieta contra el Estado uruguayo.

Al acto de ayer en el capitalino ex Servicio de Información de Defensa (SID) concurrieron, además de los demandantes, el canciller uruguayo Luis Almagro y su par argentino Héctor Timmerman, familiares de opositores desaparecidos y otras autoridades.

María Claudia, con 19 años, fue secuestrada embarazada en Buenos Aires por agentes de la dictadura en 1976 y asesinada en Montevideo tras dar a luz a Macarena, entregada a una familia con otro nombre y quien recuperó su identidad en 2000.

La placa presentada ayer en el homenaje reza: “En memoria de María Claudia García de Gelman y Macarena y de todos las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieran privadas de su libertad en este centro clandestino”. En la breve ceremonia, Juan Gelman leyó un poema que escribió su hijo Marcelo, quien fue asesinado y desaparecido en Argentina, titulado “El adiós”. Los asistentes fueron invitados a recorrer las instalaciones del ex SID.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código