TURQUÍA

Triple asesinato atasca diálogos

El presidente francés, François Hollande, se refirió al asesinato de las tres líderesas kurdas, que calificó de ´horrible´.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer jueves en contra de un entorpecimiento de las conversaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que tres activistas kurdas fueran halladas muertas con disparos en la cabeza en París.Según Erdogan, no está claro si las muertes están relacionadas con un ajuste de cuentas interno o si es obra de enemigos de las conversaciones de paz anunciadas tan solo hace unos días con el líder del PKK, Abdullah Öcalan, actualmente encarcelado.

“Hay quienes no quieren esto”, apuntó el Mandatario, que llamó a la calma hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones.

Una de las víctimas es Sakine Cansiz, cofundadora del PKK, organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán de Turquía y considerada terrorista tanto por Ankara como por otros países.

Medios turcos aseguran que Cansiz había caído en desgracia entre la cúpula del PKK, que la forzó a aceptar un papel menos relevante en la organización. Las otras dos asesinadas son Fidan Dogan y Leyla Soylemez, también activistas kurdas.

Miembros de la comunidad se alarmaron al no poder contactar con las mujeres desde la tarde del miércoles. Las encontraron tras forzar la puerta de la vivienda.

Entre 100 y 200 miembros de la comunidad kurda se reunieron en el lugar de los hechos tras conocerse lo ocurrido. “¡No están muertas!”, “¡Todos somos PKK!” o “Abajo con el régimen fascista de Turquía”, gritaron los manifestantes, mientras la policía retiraba los cadáveres y acordonaba la zona.

Algunos de los presentes acusaron a Francia de no haber sabido proteger a las mujeres.

“Nos llaman terroristas. Ahora vemos quienes son los verdaderos criminales”, denunció Berivan Akyol, de 45 años, que aseguró ser amiga de Dogan. “Nuestras familias huyeron de sus hogares en Turquía hace años pero tampoco estamos seguros aquí”, agregó con lágrimas en los ojos.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, confirmó las muertes, que calificó de hecho “intolerable” y dijo que se ha abierto una investigación por asesinato.

En Turquía, el partido kurdo BDP condenó los asesinatos y pidió a las autoridades que investiguen a fondo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código