CRISIS EN UCRANIA

Tropas de Kiev cercan Donetsk

Los rebeldes afirman tener suficientes hombres y pertrechos para enfrentar a los soldados, que ayer tomaron posiciones estratégicas.
Las fuerzas ucranianas instalaron en los alrededores de la ciudad varios tanques. AFP/Genya Savilov. Las fuerzas ucranianas instalaron en los alrededores de la ciudad varios tanques. AFP/Genya Savilov.
Las fuerzas ucranianas instalaron en los alrededores de la ciudad varios tanques. AFP/Genya Savilov.

Las fuerzas ucranianas lanzaron ayer un violento ataque contra los insurgentes prorrusos al oeste de Donetsk y se posicionaron también al sur de esa ciudad, confirmando su cerco a este feudo de los separatistas en el este del país.

El ejército y la Guardia Nacional, apoyados por vehículos blindados, lanzaron un ataque cerca de la localidad de Karlivka, a 30 kilómetros al oeste de Donestk, según confirmó el Ministerio del Interior.

Un periodista de la agencia de noticias AFP en el lugar vio pasar a varias caravanas de vehículos blindados y de camiones que transportaban tropas y oyó disparos nutridos de artillería.

Los separatistas confirmaron estos enfrentamientos. “Hubo combates en Karlivka hoy (ayer). Hemos destruido dos tanques”, declaró el ministro de Defensa de los separatistas, Igor Strelkov. “El enemigo sufrió pérdidas, nosotros también tuvimos pérdidas por desgracia”, añadió, sin dar detalles.

El ejército busca cercar los dos grandes bastiones de los insurgentes en el este, Donetsk y Lugansk, que los separatistas dicen estar determinados a defender.

Ambas ciudades cuentan con un millón y medio millón de habitantes.

Strelkov aseguró que disponen de suficientes reservas en hombres y material, y afirmó que más de mil voluntarios se unieron a las filas separatistas en los últimos días.

Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República popular de Donetsk, Alexandre Borodai, mostró la misma determinación en defender el territorio, aunque no descartó la posibilidad de evacuar a miles de habitantes de Donestk ante la progresión de las fuerzas ucranianas.

Periodistas de la AFP también observaron ayer al sur de la ciudad la llegada e instalación de tropas de Kiev, a solo una veintena de kilómetros de este bastión de los insurgentes.

Una columna de tanques, blindados y camiones, de kilómetro y medio de largo, llegó el miércoles desde Mariupol, a 110 kilómetros de distancia de Donetsk, sin librar combates, y se dispersó por varios lugares.

En la última semana, las fuerzas de Kiev arrebataron a los rebeldes varias ciudades, entre estas Slaviansk, mientras que el gobierno anunció la imposición de un bloqueo a Donetsk y Lugansk.

Por ahora, están descartados los bombardeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código