OPERACIÓN MILITAR

Tropas franco-malíes avanzan hacia el norte

Los franceses han causado mucho daño a los islamistas, que acabaron por abandonar la ciudad. El centro del país está en calma, según testigos.

Las tropas gubernamentales malíes y francesas avanzaban ayer hacia el norte tras reconquistar tres ciudades importantes del centro del país del África occidental.

El objetivo es liberar del control extremista toda la región, que en gran parte está en manos de radicales islámicos.

“Nuestro plan es avanzar unos 100 kilómetros a la semana”, dijo a DPA un portavoz militar malí.

El próximo objetivo es la localidad de Hombori, al noreste de las ciudades de Konna y Duentza, que el ejército tomó en los últimos días, dijo el portavoz, que añadió que no se están produciendo en estos momentos bombardeos aéreos por parte de Francia.

El centro del país se encuentra en calma, según testigos. Duentza está libre desde el lunes por la mañana.

Los franceses han causado mucho daño a los islamistas, que acabaron por abandonar la ciudad.

Duentza sigue sin haber vuelto a la normalidad del todo, “pero estamos muy contentos de que las cosas vayan volviendo a la normalidad”, dijo un residente por teléfono. Los habitantes de Diabali, Konna y Duentza señalaron que ya no hay rebeldes en sus calles. Habían caído en manos de los islamistas poco después del inicio de la intervención de Francia en Mali.

El Gobierno extendió entretanto por otros tres meses el estado de emergencia, vigente desde el 12 de enero.

La medida prohíbe, entre otras restricciones, las reuniones públicas.

Por otra parte, sigue sin definirse la financiación de la intervención militar liderada por los africanos AFISM, que apoyará la ofensiva franco-malí. El martes 29 de enero se celebrará una conferencia de donantes en la capital de Etiopía, Adís Abeba, para conversar sobre posibles soluciones. Además de numerosos jefes de Estado y gobierno africanos, participarán otros 58 países como representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo a dpa una portavoz de la Unión Africana.

La Comisión Europea, por su parte, aumentó a 20 millones de euros (26 millones de dólares) la ayuda humanitaria para los refugiados y la lucha contra el hambre en Mali. El año pasado la Unión Europea ya liberó 111 millones de euros ($147 millones), de los que 38 millones ($50 millones) tendrán que aportar los presupuestos nacionales de los países miembros.

Según datos de la ONU, desde el inicio de la Operación Serval el 11 de enero, unas 7 mil personas han huido a los países vecinos.

Desde que hace 10 meses estallara la crisis, unas 147 mil personas buscaron refugio en los países vecinos. Además, hay 229 mil desplazados dentro del país. Aprovechando el vacío de poder tras un golpe militar, varios grupos islamistas pasaron a controlar el norte de Mali.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código