Tunecinos celebran su liberación

Cuando Sidi Bouzid, un vendedor de frutas de 26 años, se inmoló desató una revolución que se extendió por el país.

Hace exactamente un año, en una ciudad marginal en el árido interior de Túnez se inició el fin de algunas dictaduras, con décadas de antigüedad, en el mundo árabe. Con un desesperado acto de inmolación, Sidi Bouzid, un vendedor de frutas de 26 años, desató sin saberlo un año de turbulencias que derrocó al menos a tres autócratas en una región que antes se consideraba inmune a la democracia. Los nuevos líderes de Túnez, junto con miles de personas, participaron desde el sábado en un festival en la ciudad en honor al vendedor, a la revolución y los manifestantes cuya ira se convirtió en una gran bola de nieve que alcanzó el país y la región.

No se puede exagerar sobre los cambios en el mundo árabe durante los últimos 12 meses. Una región estancada en repúblicas y monarquías autoritarias de repente se vio sacudida por el cambio, para bien o para mal.

Los grandes ganadores hasta el momento parecen ser los partidos islamistas largamente reprimidos, que no siempre lideraron las revueltas, pero que en las elecciones subsecuentes en Egipto, Túnez y Marruecos fueron los mejor organizados y los menos contaminados por los antiguos regímenes. Como el país que echó a andar la llamada primavera árabe, Túnez parece ser el que más ha avanzado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código