Concentración

Túnez celebra primer año sin dictadura

Ayer hizo un año que el presidente Zine el Abidine Ben Ali huyó en un avión con su esposa con destino a Arabia Saudita.

Miles de tunecinos se concentraron ayer en la avenida Burguiba, corazón de la capital del país, para celebrar junto a las nuevas autoridades políticas un año sin dictador, en una jornada en la que destacó la presencia de cuatro jefes de Estado árabes.

Ayer hizo un año que el presidente Zine el Abidine Ben Ali, acosado por unas protestas callejeras incontenibles que habían tambaleado el régimen, y abandonado por el Ejército, huyó en un avión junto a su esposa Leila Trabelsi con destino a Arabia Saudí, donde reside desde entonces.

“Tras derrocar al tirano, el pueblo quiere ahora que se instaure una justicia independiente, no al servicio de una persona o de un partido, que se consolide la democracia, que se impida una regresión al pasado y que se estrechen los lazos para construir un Magreb árabe unificado”, declaró el actual presidente, Moncef Marzuki. El jefe del Estado fue elegido tras las primeras elecciones democráticas del país el pasado 23 de octubre.

Los discursos de Marzuki, del resto de autoridades tunecinas y de los dirigentes árabes invitados, entre los que se encontraban los jefes de Estado de Argelia, Catar, Libia y Mauritania, fueron precedidos por una multitudinaria marcha y numerosas concentraciones que confluyeron en la avenida Burguiba. Por un lado, los seguidores del partido islamista en el poder, Al Nahda, los rigoristas religiosos del Hizb Atahrir o seguidores de la corriente salafí vestidos con ropas tradicionales lanzaron lemas religiosos y dieron la bienvenida al emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, cuyo país pasa por ser uno de los principales valedores de las revueltas árabes.

Simpatizantes del marxista Partido Nacional Patriótico y leninistas del Partido de los Obreros Comunistas Tunecinos gritaban contra la presencia del emir catarí, a quien acusan de apoyar a los más religiosos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código