Turbulencia política lleva Egipto al borde del colapso, dijo Sisi

La inestabilidad causa preocupación en los países occidentales, que temen la dirección que pueden tomar los hechos.

El jefe del Ejército de Egipto dijo ayer martes que las disputas políticas estaban empujando al país al borde del colapso, en una severa advertencia de los militares que gobernaron la nación africana hasta el año pasado, mientras su primer líder democráticamente electo lucha por contener violentas protestas.

El general Abdel Fattah al Sisi, entrenado en EU y designado por el presidente Mohamed Morsi el año pasado para encabezar a las fuerzas armadas, agregó en un comunicado que uno de los principales objetivos del despliegue de tropas en las ciudades sobre el Canal de Suez era proteger una vía marítima crucial para la economía de Egipto y el comercio mundial.

Los comentarios de Sisi, publicados en la página oficial en Facebook del ejército, se producen tras las 52 muertes reportadas por los desórdenes y escaramuzas de la semana pasada en el país, que resaltaron la agudización de la crisis que encaran Egipto y su jefe de Estado islamista.

SOLDADO-POLICÍA

El Ejército de Egipto podrá actuar de manera temporal como una fuerza de policía, según el proyecto de ley aprobado la noche del lunes por la Cámara Alta egipcia, la Shura, tras días de disturbios.

El Gobierno había hecho la propuesta a la Shura, según la cual los soldados podrán detener a civiles.

El Ejecutivo quiere que el cambio de funciones esté vigente hasta las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en unos meses.

El discurso de Sisi envió un poderoso mensaje de que la mayor institución de Egipto, que cuenta con un importante rol en la economía y la seguridad, porque recibe directamente los grandes subsidios de EU, está preocupada por el destino de la nación tras cinco días de graves turbulencias.

“La continuación de la lucha de las diferentes fuerzas políticas (...) sobre la gestión de los asuntos estatales podría conducir al colapso del Estado”, dijo Sisi, quien también es ministro de Defensa.

MILITARES, INQUIETOS

El funcionario militar agregó que los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país representan “una verdadera amenaza para la seguridad de Egipto y la cohesión del Estado”, por lo que las fuerzas armadas seguirían siendo “un sólido bloque unificado” sobre el cual descansaría el país.

Sisi fue designado por Morsi después de que el ejército entregara en junio el poder al nuevo presidente y luego de que este despidiera al mariscal de campo Hussein Tantawi, quien estuvo a cargo de la dirección del país durante la transición y fuera ministro de Defensa de Mubarak por dos décadas.

La inestabilidad ha generado preocupación en los países occidentales y los funcionarios temen la dirección que pueden tomar los hechos en Egipto, una potencia regional que tiene un tratado de paz con Israel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código