ELECCIONES LEGISLATIVAS EN POLONIA

Tusk y Kaczynski, en ajustada carrera

En la disputa electoral, Donald Tusk, de 54 años, enarboló sobre todo su experiencia con la Unión Europea.

Hace cuatro años, el primer ministro polaco Donald Tusk era el candidato de la oposición. Ahora, se invierten las tornas y mañana, domingo, buscará un nuevo mandato al frente del gobierno contra su predecesor, Jaroslaw Kaczynski, en unas elecciones parlamentarias que se prevén ajustadas y marcadas por el espectacular éxito de un nuevo partido de protesta.

Ayer, y a sólo dos días de los comicios parlamentarios, su partido liberal Plataforma Cívica (PO) lidera las encuentas con el 39.5% de intención de voto, según el último sondeo publicado este viernes por el diario Wyborcza, en el último día de campaña antes de la jornada de reflexión del sábado. Así, aumentó considerablemente la distancia con su contrincante y predecesor en el cargo Kaczynski, del partido nacionalista conservador Derecho y Justicia (PiS), con una intención de voto del 29.5% , según ese sondeo.

Y mientras Kaczynski se muestra cada vez más agresivo, en el sector liberal aumenta el nerviosismo.

“El futuro está en sus manos”, apela Tusk en un mensaje electoral de radio a los electores. “No es momento de cambios”.Y no se refería tal vez tanto a Kaczynski como al ex diputado del PO Janusz Palikot, que con su partido de protesta recién fundado Ruch Palikota (Movimiento Palikot) se ha convertido en la sorpresa de la campaña.

Para los críticos es un populista con poca experiencia política que atrae a los electores decepcionados con los grandes partidos establecidos, utilizando candidatos cambiantes.

Palikot pide mucho: más viviendas de alquiler, menos influencia de la Iglesia, libre acceso a Internet y a los medios anticonceptivos.

No deja claro cómo quiere financiar sus objetivos, pero ello no ha impedido que el 10.3% de los encuestados se pronunciaran a favor de votarlo. Con ello, se sitúa a sólo un punto de la Alianza de Izquierda Democrática (SLD), con un 9.2%, cuyo presidente Grzegorz Napieralski ya mostró la diposición de su coalición al PO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código