CUMBRE EN ETIOPÍA

UA insta a restaurar la paz en el continente

El consejo condenó a los grupos terroristas, incluidos Akim, con sede en Somalia, y Haram en Nigeria.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) se pronunció este domingo sobre los múltiples conflictos que vive el continente en su comunicado final, en que pidió a todas las partes involucradas restaurar la paz lo antes posible.

Las partes involucradas en los conflictos en Malí, la República Democrática del Congo y el existente entre Sudán y Sudán del Sur deben poner fin “rápidamente” a los enfrentamientos, precisó el comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA, Lamamra Ramtane, en las conclusiones de la sesión del consejo.

El comunicado dio la bienvenida a los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a los países donantes y las organizaciones internacionales para poner fin al conflicto malí.

El consejo condenó a los grupos terroristas, incluidos Akim, con sede en Somalia, y Haram en Nigeria, por “destruir el patrimonio histórico y cultural” en el norte de Malí.

También condenó la violencia contra el presidente interino malí, Dioncounda Traore, quien aún recibe atención médica en Francia tras la paliza propinada por los manifestantes que irrumpieron en su oficina el pasado 21 de mayo. El comunicado llamó a la creación de una comisión para investigar el ataque y arrestar a los culpables para que respondan ante la justicia.

Además, el consejo pidió al presidente interino y el primer ministro iniciar las consultas con los partidos y las organizaciones civiles para conformar un gobierno de inclusión, que según el comunicado deberá quedar establecido antes del 31 de julio.

La sesión del Consejo de Paz y Seguridad se realizó como parte de la XIX Cumbre de la UA que se celebra en esta capital entre ayer domingo y hoy lunes, bajo el tema “Estimular el Comercio Intraafricano”.

Mientras, Nkosazana Dlamini Zuma, de Sudáfrica, ganó la presidencia de la Comisión de la UA en la votación celebrada ayer durante la cumbre.

Zuma tuvo una fuerte competencia contra el gabonés Jean Ping, el saliente presidente de la Comisión de la UA.

Zuma ganó la elección al obtener 37 votos en la tercera ronda, mientras que Ping ganó 14 votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código