UE acepta discutir asociación de Kosovo

Los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer viernes luz verde a la negociación de un acuerdo de asociación y adhesión con Kosovo, y lo hicieron con la abstención de España, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

España, que no reconoce la independencia unilateral declarada por Kosovo en 2008, permitió la apertura de las discusiones con Pristina a cambio de que estas incluyan solo “competencias comunitarias”.

Los países confirmaron la decisión a través de un procedimiento por escrito ayer, el mismo día en el que se aprobó el inicio de negociaciones de adhesión con Serbia “a más tardar en enero de 2014”.

El acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, habitualmente un estadio previo a la obtención del estatus de candidato, se negociará únicamente entre la UE y Pristina y no involucrará a los Estados miembro, que tampoco tendrán que ratificarlo.

La fórmula responde a las peticiones de los cinco socios que no reconocen la independencia kosovar –España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía–, que evitarán así tener que llevar el eventual pacto a sus parlamentos nacionales.

Las decisiones de la UE, tanto en el caso de Serbia como en el de Kosovo, reconocen el histórico acuerdo cerrado entre las dos partes el pasado abril. El pacto resuelve los puntos más tensos de la relación entre Belgrado y Pristina, entre ellos la autonomía para los serbios del norte de Kosovo a cambio del desmantelamiento de las estructuras de poder paralelas que la comunidad ha mantenido desde la independencia kosovar en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código