La UE acuerda usar todas sus herramientas contra EI

Los ministros de Exteriores también manifestaron su respaldo a la estrategia regional de la UE para Siria e Irak y contra la amenaza de los yihadistas.
Tropas leales al Parlamento de Libia continúan lanzando ataques en contra del Estado Islámico. Tropas leales al Parlamento de Libia continúan lanzando ataques en contra del Estado Islámico.
Tropas leales al Parlamento de Libia continúan lanzando ataques en contra del Estado Islámico.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer emplear “todas sus herramientas relevantes” para hacer frente a la amenaza de los terroristas del Estado Islámico (EI) y contribuir a la estabilización de Siria e Irak, países en los que ese grupo radical se ha hecho fuerte.

“La UE utilizará todas sus herramientas relevantes para hacer frente a la amenaza que supone el EI y su violenta ideología”, indican los ministros en el documento de conclusiones aprobado en el Consejo que celebraron ayer en Bruselas.

Los funcionarios expresan su compromiso con una “paz duradera, la estabilidad y la seguridad en Siria, Irak y su región, así como con contrarrestar la amenaza” que suponen los yihadistas.

Para ello, respaldan el papel del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como al Gobierno iraquí, y aseguran que son “cruciales” una paz y estabilidad sostenibles en Siria y un gobierno “inclusivo” en Irak para lograr esos objetivos. “La lucha contra el EI y otros grupos terroristas debe llevarse a cabo en paralelo con la búsqueda de soluciones políticas” en la región, agregan.

Los ministros decidieron ayer preparar posibles medidas para apoyar la seguridad en Libia, como el envío de una misión europea, en el caso de que las diferentes facciones enfrentadas en ese país logren formar un gobierno de unidad nacional.

“Tan pronto como haya un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional y los acuerdos de seguridad relacionados, la UE está dispuesta a reforzar su apoyo a Libia y contribuir a su implementación” a través del respaldo a las instituciones del país, dijeron los ministros de Exteriores en un documento de conclusiones aprobado en la reunión celebrada en Bruselas.

Los jefes de la diplomacia de la UE instan a la alta representante, Federica Mogherini, a “presentar lo antes posibles propuestas sobre posibles actividades” en el ámbito de la Política de Seguridad y Defensa Común, en estrecha coordinación con la ONU, Libia y otros actores clave y regionales. También le pidieron desarrollar una “estrategia integral” para el país magrebí.

Según dijeron, podrían establecer sanciones a personas que “amenacen la paz, estabilidad o seguridad en Libia, o que minen su transición política”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código