UE aprueba restablecer controles fronterizos

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron ayer, jueves, la reintroducción temporal de los controles fronterizos entre los países de la zona Schengen en el caso de una fuerte presión migratoria en una frontera externa, lo que ha sido criticado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

El Consejo de Ministros de Interior logró en su reunión celebrada en Luxemburgo un acuerdo sobre cambios en el Tratado de Schengen que permitirán aplicar controles por un periodo de seis meses, prorrogable como máximo por otros seis meses.

Aunque Schengen ya prevé la posibilidad de restablecer temporalmente los controles de forma unilateral y en circunstancias excepcionales cuando exista una amenaza grave para la seguridad pública.

“No debe haber eslabones débiles en la cadena cuando se trata de delincuencia transfronteriza e inmigración ilegal”, afirmó el ministro danés de Interior, Morten Bodskov, en la rueda de prensa al final de la reunión.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, sentada al lado de Bodskov, expresó claramente su “decepción”. “Este acuerdo nos pone a merced de las presiones populistas” en los países comunitarios”, lamentó.

Según la nueva modalidad acordada, los países podrán llevar a cabo controles en las fronteras o cerrarlas completamente ante situaciones como una afluencia masiva de inmigrantes, incluso si ésta no supone riesgos para la seguridad pública. El espacio Schengen permite a los viajeros no tener que pasar control de pasaporte cuando se viaja dentro del grupo de 26 países que lo integran y se benefician a alrededor de 400 millones de europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código