MOMENTOS DE DUDAS Y ESPERANZAS

UE celebra el Día de Europa

Un sondeo del Eurobarómetro de finales de 2012 mostró que 57% de los europeos desconfían de la UE. Y 64% piensa que su voz no cuenta en la Unión.

La Unión Europea celebró ayer jueves en varias ciudades el Día de Europa, y lo hace en un momento de profunda crisis y de desconfianza ciudadana hacia el futuro y el liderazgo europeo, pero también con cierta autocrítica y esperanza.

“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, dijo el entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hace 63 años.

Esa cita forma parte de la declaración que leyó el 9 de mayo de 1950 en París y en la que proponía la creación de la Comunidad del Acero y el Carbón (CECA), embrión de la UE, empezando por la administración conjunta de estos materiales de dos enemigos históricos entonces: Alemania y Francia.

Más de medio siglo después, esa solidaridad de la que hablaba Schuman ha sido sometida a una dura prueba en la crisis económica y financiera, sobre todo en los cuatro rescates completos a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre y el bancario a España, pero también en la gestión de la respuesta anticrisis general de los países.

La división entre norte y sur y entre los defensores de la austeridad y del crecimiento, los efectos de los ajustes sobre la sociedad con niveles récord de desempleo, han acrecentado las dudas sobre la solidaridad y la legitimidad democrática y la rendición de cuentas de la UE y sus instituciones ante los ciudadanos.

Ellos han hablado en la urnas, donde han cambiado de signo político muchos gobiernos, y líderes europeos como el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, comprenden las “preocupaciones e incluso el pesimismo” de algunos europeos, según dijo ayer en una conferencia sobre el estado de la Unión en Florencia. Pero en ese clima de fatiga ciudadana resurge la amenaza del “nacionalismo” y “populismo”, advierte, que “ofrece soluciones fáciles a problemas complejos” y “corroe la confianza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código