MEDIO ORIENTE.EXIGEN A HAMAS CAMBIO DE POLÍTICA.

La UE congelará ayuda directa a gobierno palestino

No habrá dinero paralas organizaciones del gobierno, pero se mantendrá la asistencia humanitaria.

Hamas está intentando controlar los ataques con cohetes lanzados desde suelo palestino contra Israel.

Los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea respaldaron ayer lunes la congelación de fondos al gobierno palestino encabezado por Hamas, aunque dijeron que buscarán cómo financiar proyectos humanitarios.

"No habrá ayuda a organizaciones del gobierno (encabezado por Hamas), pero mantendremos la asistencia humanitaria", anunció el canciller holandés Bet Bot.

Añadió que la UE tratará de determinar cómo ayuda a los palestinos a pagar sus cuentas de electricidad y otras necesidades básicas.

"El pueblo palestino ha elegido a este gobierno", dijo Bot al abandonar la reunión de los ministros de relaciones exteriores de la UE. "Por lo tanto, tendrá que aceptar las consecuencias".

Horas antes, la presidenta de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, dijo que Europa seguirá proporcionando a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dinero para electricidad, alimentos, educación y otros proyectos.

Pero Ferrero Waldner añadió que si el nuevo liderazgo palestino desea que se reanude toda la ayuda, Hamas debe "renunciar a la violencia, reconocer la existencia de Israel y acatar" los acuerdos que previos gobiernos palestinos habían firmado con el estado judío.

Debido a que el gobierno palestino se ha negado hasta el momento a hacer eso, la comisión ejecutiva de la UE sus-pendió el pasado viernes toda ayuda directa a la ANP.

Por su parte, el gobierno palestino lamentó la decisión y la consideró "errónea e injusta". "(...) un castigo colectivo contra todo el pueblo palestino, un castigo por sólo haber ejercido su derecho democrático", dijo Gazhi Hamad, portavoz del gobierno de la ANP.

VIOLENCIA NO CONTROLADA

Mientras, el gobierno palestino está tratando calladamente de controlar el lanzamiento de cohetes contra Israel, pidiéndole a los demás grupos palestinos que dejen de disparar a menos que estén autorizados, confirmaron ayer oficiales a ambos lados de la frontera.

Como respuesta a los últimos cohetes lanzados desde Gaza, un disparo de la artillería israelí contra un hogar palestino causó la muerte a una niña de ocho años, reportaron autoridades de salud. Testigos y parientes agregaron que otros niños resultaron heridos.

El ejército israelí no comentó el incidente, pero confirmó que ha estado atacando zonas residenciales palestinas desde donde son lanzados los cohetes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código