UE se debate sobre si armar rebeldes sirios

Londres y París insisten en la necesidad de dar armas y equipos defensivos a la oposición moderada.

El Reino Unido, con el apoyo de Francia y otros países, intenta que la Unión Europea (UE) levante parcialmente el embargo de armas sobre Siria para armar a los rebeldes, una decisión a la que se opone un grupo importante de Estados, informaron este miércoles varias fuentes.

Londres y París intentaron levantar la medida a finales del pasado año, pero ante las reticencias de sus socios, aceptaron prorrogar el embargo de armas a condición de hacerlo por un periodo de tres meses, con el fin de tener ocasión de volver a abordar el debate.

La medida caduca a finales de febrero y el Reino Unido insiste en la necesidad de dar armas y equipos defensivos a la oposición moderada, según varias fuentes diplomáticas europeas.

El asunto, explicaron, ha sido discutido hasta ahora a nivel de funcionarios y puede ser objeto de debate en la reunión de los ministros de Exteriores, aunque se descarta una decisión.

“Hay una gran mayoría en contra de exportar armas a Siria”, aseguró ayer una fuente comunitaria, que explicó que incluso con un levantamiento del embargo sería complejo vender armamento a los rebeldes por las restricciones de exportación fijadas en las normas europeas.

Estas obligan a los Estados miembros a tener en cuenta criterios como la situación de un país y las posibles violaciones de los derechos humanos a la hora de vender armas a terceros.

“Haría falta bastante creatividad (...) para poder vender armas a Siria”, admitió la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Además, existen importantes dificultades técnicas para asegurar que un levantamiento del embargo beneficia únicamente a los rebeldes y no al régimen, y también políticas, pues para un buen número de países la decisión enviaría una señal equivocada al resto del mundo. Si Europa levanta su embargo tendría “poca fuerza moral” para seguir pidiendo a Rusia que deje de suministrar armas a Damasco, dijo otra fuente diplomática, que aseguró que varios Estados miembros consideran que “dar armas a la oposición no es la mejor forma de respaldar un proceso de paz”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código