UE pide más transparencia a EU tras espionaje

Holder, por su parte, reiteró que esos programas solo tratan de acceder a lo que denominó ´metadatos telefónicos´, en lugar de a los contenidos.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) acordaron ayer establecer un “grupo de expertos” para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, después de que Bruselas haya pedido más transparencia sobre el proceso de recopilación y gestión de la información.

Tras conocerse el escándalo de espionaje del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), esta cuestión acaparó la atención de un encuentro bilateral organizado ayer en Dublín por el Gobierno irlandés, que desempeña durante el primer semestre del año la presidencia de turno comunitaria.

Al término de la reunión, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, aseguraron que cualquier operación de vigilancia de individuos o grupos se lleva a cabo con la autorización de los tribunales y siempre de acuerdo con “sólidas evidencias”.

Aun así, el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, pidió a las autoridades estadounidenses más “transparencia” respecto a la manera en que se procesa la recopilación y gestión de datos.

Durante los últimos días se ha sabido que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU. Posteriormente, también se reveló que el programa secreto conocido como PRISM permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

A este respecto, Reding explicó ayer que ha obtenido “respuestas y garantías” a las cuestiones que ya le planteó a Holder el pasado martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código