ELECCIONES EN ESPAÑA

La UE le recuerda a Rajoy su tarea

Desde que se conoció el resultado de la elección, Rajoy solo ha dicho que no habrá milagros en la solución de la crisis.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó “calurosamente” este lunes al dirigente conservador español Mariano Rajoy por su victoria electoral del domingo, aunque le recordó que España tendrá “decisiones importantes” por delante.

“En el nombre de la Comisión europea y en el mío propio, me gustaría transmitirle mi más calurosa felicitación por su elección como Presidente del Gobierno de España”, escribió Barroso a Rajoy.

La nota recordó que Rajoy recibió un “apoyo claro y fuerte por parte del pueblo español”, pero añadió que España y la Unión Europea (UE) están “ante uno de los períodos más exigentes de las últimas décadas, lo que requiere la toma de decisiones importantes”.

Durante la campaña electoral, Rajoy había dicho que se harían necesarios importantes cortes en prácticamente todos los sectores de la economía, menos en las pensiones, para alcanzar una reducción del déficit presupuestario a un nivel de 4.4% del PIB en 2012.

El conservador Partido Popular (PP) consiguió la victoria electoral más amplia en 30 años el domingo, pero el resultado apenas calmó los nervios de los inversores.

El margen del triunfo de Rajoy castigó al gobierno socialista por una crisis que ha provocado un aumento del desempleo por encima del 20%, la tasa más alta de la Unión Europea.

El Gobierno socialista español fue el quinto de la zona euro –luego del griego, el irlandés, el portugués y el italiano– en caer este año por una crisis de deuda que ahora parece imposible de controlar por los países más vulnerables.

Sin embargo, ante la ausencia de detalles sobre los planes de Rajoy, el diferencial de la deuda española con el bund alemán se ampliaba ayer lunes unos 20 puntos básicos a 470 pb.

De acuerdo con el proceso de transición electoral de España, Rajoy no asumirá el poder hasta en torno al 20 de diciembre.

Desde que se conoció el resultado de la elección, Rajoy solo ha dicho que no habrá milagros en la solución de la crisis. A última hora de la mañana del lunes no había ningún comentario y la sede del PP informó que no había nada previsto.

“El hecho de que los inversores deban esperar otro mes para que asuma el gabinete de Rajoy solo agrava la incertidumbre”, dijo Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy.

Sin embargo, Jaime García Legaz, economista del grupo de estudios del PP, cree que Rajoy anunciará “medidas de impacto” antes del traspaso formal del poder.

Los españoles están resignados a la introducción de una batería de medidas de austeridad para resucitar a la economía.

Estas iniciativas podrían empeorar la situación antes de mejorarla, en un país que ya tiene 5 millones de desocupados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código