UCRANIA

UE suspende pacto con Kiev

El bloque europeo reclama al gobierno de Yanukovich un claro compromiso para la firma del acuerdo.
Pese a las temperaturas bajo cero, cerca de 300 mil personas salieron a protestar ayer. AFP/Genya Savilov. Pese a las temperaturas bajo cero, cerca de 300 mil personas salieron a protestar ayer. AFP/Genya Savilov.
Pese a las temperaturas bajo cero, cerca de 300 mil personas salieron a protestar ayer. AFP/Genya Savilov.

La Unión Europea (UE) suspendió ayer domingo conversaciones para lograr un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión del presidente, Viktor Yanukovich, de privilegiar la relación con Rusia en detrimento del bloque.

Entre 200 mil y 300 mil ucranianos se congregaron ayer en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.

Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, empezaron a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura de 2 grados bajo cero.

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la UE.

Cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes proeuropeos.

En este contexto, el bloque suspendió los esfuerzos con miras a la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación Stefan Fule, en su cuenta de Twitter.

Según él, la UE le dijo a Ucrania que la continuación de las discusiones dependía de un “compromiso claro para una firma”, pero “no hubo ninguna respuesta”.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, aseguró que el Gobierno tiene “la intención de continuar las negociaciones con la UE sobre el acuerdo de asociación”, y que no considera el tuit de Fuele como la posición oficial del bloque.

Poco después, el ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt –defensor del acercamiento entre Ucrania y la UE– dijo, también en Twitter, que el acuerdo de asociación, tal como fue redactado desde un principio, seguía sobre la mesa.

“La puerta está abierta para que Ucrania firme el acuerdo”, escribió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código