TENSIÓN

UE usará mediador para Kosovo

Los pasos de Jarinje y Brnjak están controlados por tropas de la KFOR desde el miércoles y han sido declarados zona militar restringida.

El mediador de la Unión Europea (UE) para Kosovo y Serbia, Robert Cooper, visitará la región para animar el diálogo entre los dos países y rebajar la tensión surgida por el control de los pasos fronterizos.

La agencia Tanjung citó ayer domingo fuentes comunitarias al anunciar que Cooper llegará con el mensaje de que “el diálogo es la única vía hacia una solución”.

El diálogo entre Belgrado y Pristina comenzó en marzo en Bruselas, bajo el amparo de la UE, y empezaba a dar resultados en el intento de descongelar las relaciones entre Serbia y su provincia separatista, que se autoproclamó independiente en febrero de 2008.

Ese diálogo quedó roto por la crisis fronteriza iniciada el pasado martes, cuando fuerzas especiales kosovares ocuparon los puestos fronterizos con Serbia, una operación ante la que grupos de serbios radicales respondieron con violencia. Un policía kosovar murió en un tiroteo y uno de los puestos aduaneros fue incendiado.

El norte de Kosovo concentra la mayoría de la minoría serbia de la región, que se mantiene leal a Belgrado.

Para Belgrado, el intento de Pristina de desplegar la policía especial en los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak pretende cambiar a la fuerza la realidad en el norte de Kosovo y la estructura étnica de la zona.

Los pasos de Jarinje y Brnjak están controlados por tropas de la KFOR desde el pasado miércoles y han sido declarados zona militar restringida y siguen cerrados al tráfico.

La población serbia local mantiene las barricadas en los accesos a los dos pasos. Representantes de los serbios denuncian que el cierre de esos pasos afecta el suministro de alimentos básicos y medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código