Ucrania y Malasia acusan a prorrusos de alterar pruebas

Autoridades de ambas naciones alegan tener informes de que pruebas vitales han sido sacadas y que los rebeldes restringen el acceso al lugar.
Trabajadores de rescate recuperan los cuerpos del área donde cayó el avión en la localidad de Grabovo. EFE. Trabajadores de rescate recuperan los cuerpos del área donde cayó el avión en la localidad de Grabovo. EFE.
Trabajadores de rescate recuperan los cuerpos del área donde cayó el avión en la localidad de Grabovo. EFE.

Ucrania y Malasia acusaron a los rebeldes prorrusos de alterar las pruebas en el lugar donde se estrelló el MH17 de Malasia Airlines, lo que puede falsear la pesquisa.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso, Valdimir Putin, acordaron que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional, tenga rápido acceso al sitio del accidente para esclarecer las circunstancias de la caída y recoger a las víctimas, indicó el Gobierno alemán.

Pero el ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, alertó que “la integridad de la escena está comprometida”. “Hay informaciones que muestran que pruebas vitales no se han mantenido en el lugar...”, declaró. “No impedir tales interferencias es una traición a las vidas que se han perdido”, añadió.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno ucraniano acusó a los rebeldes, sospechosos de haber derribado el avión, de “intentar destruir, con el apoyo de Rusia, las pruebas del crimen”. Esto dificultará el trabajo de los equipos de investigación holandeses y malasios que han llegado al área donde cayó el avión el jueves por la tarde, una zona controlada por rebeldes.

El vuelo MH17, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, cayó por razones que todavía no se han esclarecido. Todo apunta a que fue derribado por un misil.

“Los terroristas han transportado 38 cadáveres a la morgue de Donetsk, donde especialistas con un marcado acento ruso han declarado que les practicarían la autopsia”, dijo Kiev en una declaración oficial.

El Gobierno acusa a los rebeldes de no permitir a los órganos competentes ucranianos comenzar la investigación y de no dejar que los expertos extranjeros accedan al sitio. El líder de los separatistas confirmó que se habían llevado los cuerpos a la morgue de Donetsk.

En su declaración, Kiev pide a Rusia que “repliegue a sus terroristas y permita a los expertos hacer un examen de todos los aspectos de la tragedia”.

Moscú, por su parte, exigió ayer a Kiev otorgar a los expertos acceso a los documentos de su arsenal de misiles aire-aire y tierra-aire, ya que ese armamento que ellos tienen estaba activo el día de la catástrofe.

En tanto, el líder insurgente de Donetsk, Aleksandr Borodai, negó que las cajas negras del vuelo MH17 hayan sido encontradas por ellos. Indicó que no han tocado el sitio donde se estrelló el avión y que se reservan el derecho a iniciar el proceso de llevarse los cuerpos, porque ya comenzaron a descomponerse por el calor.

El ministro malasio de Transportes remarcó que la trayectoria del avión fue establecida por las autoridades de aviación internacional y aprobada por Eurocontrol, que el avión voló a una altitud fijada y nunca se desvió al espacio aéreo restringido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código