Uganda cierra la frontera con la RD del Congo

Las autoridades ugandesas ordenaron ayer el cierre de su frontera con la República Democrática del Congo (RDC) en el paso de Bunangana (suroeste de Uganda), para evitar que el intercambio de bienes entre ambos países financie a los rebeldes congoleños del M23.

El portavoz del Ejército ugandés, Felix Kulayigye, señaló ayer martes que la decisión llega después de “una petición del Gobierno de Kinshasa, porque los rebeldes del M23 han empezado a cobrar dinero a los transportistas que llevan mercancías de Uganda a la RDC”.

Además, fuentes que solicitaron el anonimato confirmaron que el transporte se había paralizado desde la mañana de ayer martes.

Las relaciones entre los dos países vecinos empiezan a remontar, después de que un informe de la ONU filtrado acusara a los regímenes de Kampala y Kigali de respaldar a los insurgentes congoleños.

En respuesta a esta acusación, Uganda amenazó con retirarse de las misiones de paz internacionales que tiene desplegadas en varios países africanos, como Somalia y la República Centroafricana.

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código