Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Última oportunidad de la diplomacia

Irán ha negado tajantemente en los últimos 15 años que haya trabajado en un programa de armas nucleares.

Un equipo de expertos de alto nivel de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegó finalmente a Irán. Se desconoce por ahora la labor que realizarán en la república islámica, pero varios politólogos consideran que por ahora este viaje es la última posibilidad para la diplomacia.

“De fracasar, las negociaciones que también pide Irán con Occidente en Estambul también se perderían”, dijo un periodista iraní.

Inspeccionar las instalaciones, entre ellas la nueva instalación de enriquecimiento de uranio en Fordo, apenas aportará nada nuevo al inspector jefe Herman Nackaerts y su equipo, así como al del secretario general de la AIEA, Yukiya Amano. Lo realmente relevante “no son las instalaciones que ya inspecciona la AIEA, sino aquellas de las que la AIEA no tiene la menor idea”, dijo un diplomático extranjero en Teherán.

Los analistas consideran que una revisión de las instalaciones donde según Teherán se enriquece uranio hasta 20% con fines civiles no sirve de nada a las partes.

Según Teherán, la AIEA ya había informado de todo ello antes. En Fordo, como ya ocurrió en otras instalaciones, la AIEA instaló cámaras.

El país ha negado tajantemente en los últimos 15 años que haya planeado, pensado o trabajado en un programa de armas nucleares.

“Los temores de la AIEA y de Occidente se basan en informaciones del servicio secreto estadounidense y mientras no se prueben es su palabra contra la nuestra”, afirma un abogado iraní que conoce a fondo el tema de la disputa nuclear.

Políticamente el país no está considerado un enemigo por Occidente, sino también por Israel y los vecinos árabes en el Golfo Pérsico, con los que no comparte la misma corriente dentro del islam.

Durante las tres últimas décadas Irán tampoco mantuvo unas verdaderas relaciones diplomáticas con Egipto, otra de las grandes potencias islámicas en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código