MISIÓN ELECTORAL

Unasur comienza su trabajo en Ecuador

El grupo de observadores permanecerá hasta el 22 de febrero en el país sudamericano.

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformada por 55 miembros, llegó ayer a Ecuador para iniciar su trabajo con miras a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 17 de febrero.

La jefa de la misión y exsecretaria del bloque regional, la colombiana María Emma Mejía, informó que la delegación marcará su agenda con reuniones con los actores políticos que participarán en los comicios.

“Vamos a dialogar con los distintos candidatos, a hablar con los partidos políticos, con las organizaciones no gubernamentales, a conversar con todos los medios de comunicación para también formarnos una opinión sobre el proceso (electoral)”, dijo Mejía a los periodistas.

Agregó que la misión, la primera que se instala en el país sudamericano, permanecerá hasta el 22 de febrero, hasta que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) entregue los resultados oficiales.

Por su parte, el coordinador de la misión, el excanciller uruguayo y actual vicepresidente de la Corte Electoral de su país, Wilfredo Penco, sostuvo que los delegados verificarán los sistemas informáticos que se utilizarán en los comicios.

“Nos interesa mucho estudiar, examinar en profundidad los sistemas informáticos”, indicó, al tiempo que remarcó que ello garantizará la transparencia del proceso. Penco explicó que el trabajo se centrará en la auditoría de la elaboración del padrón electoral, accesibilidad a las mesas, capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto, financiamiento de las campañas y la difusión de resultados electorales.

Además, sostuvo que la misión de Unasur considera positivo la aplicación de un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), un programa que permitirá a los ecuatorianos conocer a los ganadores de la contienda electoral el mismo día del sufragio.

Este sistema, que se aplica por cuarta vez en el país, se implementará con el soporte técnico de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, organismo al que recurrió el CNE de Ecuador luego de fracasar la contratación de una empresa privada que realice el trabajo.

El CNE decidió aplicar esa herramienta para desvirtuar denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral.

El vocal del CNE, Juan Pablo del Pozo, informó que la misión electoral de la Unasur, entregará tres informes, uno preliminar, otro durante las elecciones y uno final luego de los comicios.

El organismo electoral ecuatoriano invitó a observar las elecciones de febrero a la Organización de Estados Americanos, a la Unión de Organismos Electorales de América Latina, las Antillas y el Caribe.

También se ha invitado al Parlamento Andino y a la Fundación Carter.

En la contienda presidencial participarán ocho candidatos, uno de ellos el presidente Rafael Correa, quien busca su reelección para un período de cuatro años.

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó una licencia de 30 días para Correa para que pueda realizar su campaña por la reelección.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código