LA DECISIÓN SE HARÁ EFECTIVA CUANDO suscriban la carta de fundación

Unesco admite a Palestina como ´Estado miembro´

La decisión recibió el respaldo de 107 países. Entre los votos en contra se destacaron los de EU, Israel y Panamá.

Palestina se convirtió ayer lunes en “Estado miembro” de la Unesco con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos (EU) durante una votación nominal en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un “momento histórico”.

EU reaccionó anunciando que corta la aportación de fondos a la Unesco e Israel condenó lo que consideró una “maniobra unilateral” palestina que “aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz”.

El canciller palestino, Riyad al Malki, estima que no existe “ningún vínculo” entre la adhesión a la Unesco y la negociación de paz.

“La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho”, anunció la secretaria general de la trigésimo sexta Conferencia General de la Unesco al cabo de una votación con 107 sufragios a favor y 14 en contra y 52 abstenciones. Entre los votos favorables figuraron casi todos los latinoamericanos, España, Francia. Entre los votos en contra se destacaron los de EU, Israel y Panamá. México formó parte de los 52 países que se abstuvieron.

“La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad”, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina. “Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos”, afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, que había pedido el apoyo de las delegaciones como “la principal contribución que puedan aportar a la paz”.

El resultado de la votación de ayer es definitivo. El ingreso formal de los palestinos en la Unesco entrará en vigencia cuando estos suscriban la carta de fundación.

Ante un auditorio repleto, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, dio la “bienvenida a Palestina” y sostuvo que su admisión es una “marca de respeto y confianza”. “Todos sentimos este momento histórico”, aseguró la responsable tras una votación, cuyo resultado fue anunciado en un comunicado bajo el título: “La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la Unesco”.

Los palestinos necesitaban dos tercios (81) de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada.

“Hoy [lunes] es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad”, afirmó el embajador israelí ante la Unesco, Nimrod Barkan, que calificó de “ciencia ficción” la entrada de los palestinos.

Esta entrada supone una victoria diplomática para la Autoridad Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano en el seno de la ONU, donde el Consejo de Seguridad tiene previsto examinar su candidatura el 11 de noviembre próximo.

Pero en la ONU, la demanda presentada por Abbas enfrentaría el veto de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código