tras 30 DÍAS DE PARO MÉDICO

Universitarios se crucifican en Bolivia

Centenares de médicos y trabajadores de la salud estatales también realizan huelgas de hambre desde hace dos semanas.

Cinco estudiantes bolivianos de medicina se crucificaron ayer en La Paz atados a palos para apoyar a los médicos y trabajadores en salud que cumplieron ayer 30 días de huelga contra un decreto que sube de seis a ocho horas su jornada laboral.

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz, cumplieron ayer al mediodía esa medida frente al Ministerio de Salud que estuvo custodiado por policías, tras marchar hacia allí con otros universitarios y médicos.

El galeno Víctor Barrios dijo en un mitin que los estudiantes y sus colegas van tomando cada día medidas más radicales porque no aceptarán la vigencia del decreto sobre la jornada laboral firmado a fines de enero por el presidente Evo Morales.

Los manifestantes también pidieron la dimisión del ministro de Salud, Juan Calvimontes, al considerarlo incapaz para resolver la huelga que comenzó a fines de marzo.

Centenares de médicos y trabajadores de hospitales estatales también realizan huelgas de hambre desde hace dos semanas, aunque cada vez que hay un huelguista muy afectado es relevado por uno nuevo.

Esta semana, los médicos y universitarios protagonizaron movilizaciones y enfrentamientos con la policía en varias ciudades, algunos se han sacado sangre para hacer pancartas y otros se han cosido los labios.

El miércoles, los universitarios de la ciudad central de Cochabamba causaron destrozos en la Gobernación y en un sindicato de los productores de coca, a los que lidera el presidente Morales.

Morales criticó ese día la acción de los universitarios, los calificó de “procapitalistas” y dijo que está “feliz” por no haber estudiado en una universidad porque, según dijo, “tal vez” le hubieran enseñado “a agredir a campesinos”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo ayer que están a la espera de que el gobernante les convoque de una vez para dialogar de forma directa porque cree que sus ministros hasta ahora solo han echado “gasolina al fuego”.

El Ejecutivo ha ratificado la vigencia del decreto que aumenta la jornada laboral y ha anunciado descuentos salariales para quienes están en la huelga en los hospitales estatales y seguros sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código