demanda millonaria

´El Universo´ espera acatamiento oficial

Pérez desconoce el tiempo que tomará el Gobierno de Correa para expresarse sobre las medidas cautelares.

Los directivos del diario El Universo confían que Ecuador acatará una serie de medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero permanecerán en el extranjero hasta que el gobierno de esa nación confirme la suspensión de un fallo que los obliga a pagar cerca de 40 millones de dólares y a pasar tres años en la cárcel.

“Yo esperaría que sí”, respondió César Pérez, subdirector de El Universo, cuando The Associated Press le preguntó si confía en que el gobierno del presidente Rafael Correa acatará las medidas dispuestas por la CIDH. “Queremos regresar. Estamos trabajando para regresar a Ecuador, pero mientras no cambie la situación seguimos los dos en Miami”, dijo Pérez refiriéndose a él y a Nicolás Pérez, gerente del matutino.

Su otro hermano, Carlos Pérez, director de la publicación, está asilado en Panamá.César Pérez, quien explicó que Ecuador ha acatado decisiones de la CIDH en oportunidades anteriores, no sabía cuánto tiempo podría pasar hasta que el gobierno se expresara sobre las medidas cautelares.

Dijo que esperaba que fuera en el curso de esta semana. En febrero de 2011 El Universo publicó un artículo titulado “No más mentiras” en el que el por entonces director de la página de opiniones, Emilio Palacio, acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ese día, Correa permaneció retenido por cerca de 10 horas en el hospital de la policía. El presidente, rescatado tras un operativo militar, dijo que fue un intento de derrocarlo.

En esa jornada murieron una decena de personas. El artículo del diario desencadenó la querella de Correa por injurias contra El Universo.

Alegando un riesgo para la libertad de expresión personal y del país, los hermanos Pérez solicitaron las medidas cautelares a la comisión hace algunas semanas. Su objetivo era la suspensión de un fallo que los obliga a ellos tres y a Palacio a pagar una indemnización de cerca de 40 millones de dólares por injurias a Correa y a cumplir una condena a tres años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código