CONFLICTO. REBELDES QUE SE DESMOVILIZARON NO SABEN LEER NI ESCRIBIR.

Uribe propone cese el fuego al ELN para negociar la paz

El Presidente está dispuesto a aceptar que la comunidad internacional verifique el eventual proceso de paz.

<strong>EN DIÁLOGO. <strong>EN DIÁLOGO.
EN DIÁLOGO.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció ayer jueves detener los operativos militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si ese grupo rebelde decreta un cese de hostilidades y se sienta a negociar la paz.

Durante la ceremonia de desmovilización de 29 insurgentes del emblemático bloque del ELN "Héroes de Anorí", que el martes depusieron sus armas y se integraron al plan oficial de reinserción, el mandatario llamó a ese grupo a iniciar cuanto antes negociaciones de paz.

"Quiero hacer un llamamiento al ELN para que siga el ejemplo de este grupo. Al ELN quiero ofrecerle todas las posibilidades de paz. Estuvimos muy cerca de iniciar un proceso de paz. Si el ELN acepta un cese de hostilidades, el Gobierno acepta no adelantar operaciones militares en su contra mientras se respete el cese de hostilidades", dijo Uribe.

El jefe de Estado precisó que los rebeldes no se tienen que desmovilizar ni desarmar antes de iniciar negociaciones, pero sí tienen que firmar un cese de hostilidades.

El Presidente aseguró que el ELN puede, en caso de acallar sus armas, solicitar la verificación a "quienes quieran de la comunidad internacional o nacional" para que de esa manera se "garantice la seriedad del proceso".

Según un sondeo gubernamental, los ex guerrilleros del bloque "Héroes de Anorí" no saben leer ni escribir, no tienen registro civil y algunas mujeres se desmovilizaron con sus hijos.

"El Gobierno actuará entonces brindando apoyo para la reinserción de estas personas a través de un registro civil, cedulación y apoyo psicológico. En estos casos, ellos pueden elegir su fecha de nacimiento, nombre completo y hasta el día para celebrar el cumpleaños", explicó un funcionario del Gobierno.

Los desmovilizados comenzaron ayer su proceso de legalización ante las autoridades y empezaron a rendir indagatorias libres ante las autoridades para dar a conocer datos sobre los delitos cometidos.

Un total de 29 rebeldes del Bloque "Héroes de Anorí", el más emblemático de la guerrilla colombiana del ELN, se entregó el martes al Ejército.

El ELN es el segundo grupo rebelde de Colombia, con unos 4 mil 500 hombres, y hasta el momento no ha cedido ante la gestión del Gobierno ni ante la intermediación de países amigos que buscan acercar a las partes para realizar negociaciones de paz.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código