´NARCOCAMPAÑA´

´Uribe no tiene pruebas´

El estratega político Juan José Rendón declaró ayer en el Consulado colombiano en Miami y negó las acusaciones en su contra.
El presidente Santos pidió una investigación sobre el video de Zuluaga y el ‘hacker’. AP/Fernando Vergara. El presidente Santos pidió una investigación sobre el video de Zuluaga y el ‘hacker’. AP/Fernando Vergara.
El presidente Santos pidió una investigación sobre el video de Zuluaga y el ‘hacker’. AP/Fernando Vergara.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe no tiene pruebas del dinero que narcotraficantes habrían entregado al estratega político Juan José Rendón y que este, a su vez, habría girado en 2010 a la campaña presidencial del entonces candidato y ahora mandatario Juan Manuel Santos, informó ayer la revista Semana en su versión web.

La conocida publicación colombiana citó declaraciones dadas ayer en la mañana a la radio La W por Jaime Lombana, abogado de Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010.

De acuerdo con Lombana, lo que Uribe posee y así lo dejó claro desde el mismo momento que hizo las denuncias públicas sobre el supuesto “narcofinanciamiento” es “información muy valiosa” que la justicia debe contrastar para determinar su veracidad.

La acusación de Uribe, que creó una enorme polémica en el país la semana pasada, tomó así una dirección distinta, señaló Semana.

“El expresidente Uribe nunca ha usado la palabra ´prueba´. Nunca”, reiteró Lombana.

Uribe se presentó dos veces la semana pasada ante la Fiscalía General y se negó a entregar las pruebas de sus denuncias con el argumento de que no están dadas las garantías para su adecuado procesamiento, debido a las cercanías que tienen con el presidente Santos el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el vicefiscal, Jorge Perdomo, a quienes recusó.

El expresidente denunció que Rendón aportó $2 millones del narco a la campaña de Santos en 2010.

El estratega político venezolano renunció hace 15 días a la actual campaña de Santos, ya que también fue acusado por un narcotraficante preso en Estados Unidos de haber recibido $12 millones de él y de otros capos de la droga, como pago por gestionar ante el mandatario colombiano una beneficiosa rendición.

Por esas acusaciones, Rendón acudió ayer al Consulado de Colombia en Miami, ciudad estadounidense donde reside y gestiona un asilo, y rindió declaración ante un grupo de fiscales.

Como lo hizo la semana pasada, Rendón rechazó ayer ante los fiscales colombianos los señalamientos en su contra. “Diré lo que la Fiscalía quiera. Yo solicité la investigación y estoy más que contento de que se vaya avanzando en la misma. Si me llaman, estaré a la orden”, dijo.

“El que tiene la verdad no tiene miedo. Que me echen la culpa de lo que quieran, pero con pruebas (...) Vengo con soportes en la mano, con todos los elementos probatorios para mi defensa y para mi inocencia (...) Lo correcto es dejar en manos de la Fiscalía y de la justicia que se dirima la verdad, y el que tenga pruebas que las presente”, agregó, citado por la agencia de noticias DPA.

El analista atribuyó las acusaciones a una “maraña política” de parte de la campaña del candidato del Centro Democrático a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, quien, por su parte, enfrenta un escándalo tras la divulgación este fin de semana de un video en el que aparece junto con el hacker Andrés Sepúlveda, detenido por “pinchar” correos del presidente Santos y de los negociadores colombianos en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Zuluaga ha dicho que el video es un montaje y en ello coincidió ayer su abogado, Jaime Granados, quien en declaraciones a Blu Radio, reseñadas por el diario El Espectador, anunció que mañana, miércoles, presentarán las pruebas de la “manipulación y montaje” de las imágenes.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acusó a Sepúlveda de estar detrás de una campaña de infiltración a su administración y pidió una investigación al respecto, informó El Espectador.

Mientras, Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña de Zuluaga, compareció la mañana de ayer ante la Fiscalía General, que lo citó para preguntarle sobre su relación con el hacker.

Llegó a las 9:00 a.m. y se retiró un par de horas más tarde, pero hoy deberá volver, mas no a una entrevista sino a un interrogatorio, pues la Fiscalía lo vinculó directamente con el caso.

“Después de esta diligencia, el ente acusador deberá determinar si hay suficientes elementos para imputarle cargos al exasesor de Zuluaga”, explicó El Tiempo.

El resto de los candidatos a la Presidencia han pedido la renuncia a Zuluaga.

 Se inicia votación en el extranjero

La Registraduría Nacional, autoridad encargada de la logística electoral en Colombia, abrió ayer el periodo para que los 559 mil 952 ciudadanos inscritos en embajadas y consulados en el exterior puedan empezar a votar por el nuevo presidente.

La Cancillería y la Registraduría informaron a través de comunicados que los colombianos residentes en otros países podrán votar desde ayer hasta el próximo sábado en 122 mesas habilitadas en embajadas y consulados, mientras que el domingo 25, fecha de los comicios, dispondrán de mil 158 puntos.

Se trata de la primera vez en la que los colombianos que viven fuera de su país disponen de una semana para ejercer su derecho al voto y con ello se busca agilizar el recuento el día de las elecciones.

Los únicos que no ofrecerán el servicio serán los consulados honorarios, que habilitarán la votación solo para la jornada del 25.

La Ley de Garantías Electorales impide que haya propaganda electoral de ningún tipo el día de las elecciones, por eso los candidatos cerraron este domingo sus campañas en espacios públicos y no habrá más encuestas de aquí al domingo.

EFE. BOGOTÁ, COLOMBIA

´Campaña delincuencial´

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció ayer que la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo se volvió “delincuencial” por el caso del supuesto espionaje contra el proceso de paz que involucra al movimiento de Óscar Iván Zuluaga, uno de sus rivales.

El mandatario, que busca la reelección para el periodo 2014-2018, dijo que la campaña ha tenido tres fases: una de críticas a su gobierno, que catalogó de “normal” en política; otra de “guerra sucia” con acusaciones sin aparentes pruebas y una tercera que, en su opinión, “rebasó todos los límites”.

“Ya entramos en una tercera esfera, la de una campaña delincuencial, y eso es muy grave. Nosotros quisimos que fuera una campaña basada en propuestas e hicimos lo posible para que se mantuviera en ese nivel, pero fue imposible. No se puede señalar que haya ´guerra sucia´ de parte nuestra”, dijo a Blu Radio.

El presidente colombiano pidió una investigación y exhortó a Zuluaga a dar la cara.

DPA. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código