LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Uruguay prepara controles

La ley, que convierte al país en pionero en controlar el mercado del cannabis y sus derivados, entrará en vigencia cuando la promulgue el presidente Mujica.

El Gobierno uruguayo prepara la implementación de la producción y venta de marihuana, aprobada el 10 de diciembre, con un fuerte énfasis en los controles que deberá aplicar para evitar que narcotraficantes se involucren en el nuevo mercado, dijeron ayer autoridades.

La posibilidad de que narcotraficantes se infiltren en el mercado de la marihuana legal “es una de las cosas que hay que prever”, dijo el viceministro del Interior, Jorge Vázquez.

En la misma línea, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a la AFP que el Ejecutivo está “diseñando todos los dispositivos necesarios para no tener problemas en ese sentido”.

“El centro de la reglamentación será un conjunto de dispositivos que eviten la desviación de los productos producidos legalmente al mercado negro y todo lo que tendría que ver con la eventual posibilidad de que personas que se dedican al narcotráfico se involucren en esto también”, explicó. “Esto se basa en una serie de controles muy importantes”, destacó. Calzada asistió la semana pasada en Bogotá a la sesión de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, donde recibió el respaldo de varios países a la iniciativa uruguaya, indicó. “En general, ellos respetan la opción soberana de Uruguay”, dijo. “En algunos casos hay un apoyo cauto, a muchos países no les parece mal el desarrollo de la iniciativa, pero no están en condiciones de realizarla porque no tienen las características que tenemos nosotros”, añadió. La norma que convierte a Uruguay en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados entrará en vigencia cuando la promulgue el presidente José Mujica, impulsor de la misma.

Pero será la reglamentación –que el Ejecutivo debe tener pronta en un máximo de cuatro meses– la que determinará entre otros, aspectos como qué variedades de la droga se producirán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código