Uruguayos votarán por nuevo mandatario

Ni el candidato Tabaré Vázquez, del oficialismo, ni el opositor Luis Lacalle Pou obtendrían la mayoría absoluta.
Partidos políticos concluyen campaña electoral. AFP. Partidos políticos concluyen campaña electoral. AFP.
Partidos políticos concluyen campaña electoral. AFP.

Los uruguayos votarán el domingo por nuevo presidente en unos comicios en que ni el candidato Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, ni el opositor Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional, obtendrían la mayoría absoluta, por lo que deberían medirse en un balotaje en noviembre.

De acuerdo con los sondeos de opinión pública, ambos candidatos pelearán cabeza a cabeza la presidencia en segunda vuelta, porque Lacalle Pou obtendría el apoyo del también candidato conservador Pedro Bordaberry del Partido Colorado.

Un período de bonanza económica, encabezado por el Frente Amplio y la popularidad del presidente saliente José Mujica, no garantizan la victoria de la coalición de gobierno en las elecciones presidenciales del 26 de octubre.

Las encuestas marcan una paridad entre el oficialismo y la oposición y, según analistas, el Frente podría perder la mayoría parlamentaria de la que goza desde 2005 e, incluso, la presidencia.

Muchos uruguayos han trabajado toda su vida y no han cumplido el sueño de tener una casa propia. Pero a sus 29 años, Mauricio Fonrodona, técnico en seguridad laboral, es dueño de una vivienda y de un automóvil que ya cambió un par de veces. Hace ocho años Fonrodona empezó a trabajar en una gigantesca empresa productora de pasta de celulosa, de capital finlandés, con 800 empleados que ganan sueldos privilegiados y tienen una rutina laboral en la que trabajan seis días corridos y descansan cuatro, beneficios que muchos uruguayos envidiarían.

Otras 4 mil personas trabajan en su cadena de producción, lo que no es poco en un país de apenas 3.2 millones de habitantes.

Fábricas como esta son el símbolo del Uruguay de la última década: un país que crece, que atrae la inversión extranjera y cuyos salarios reales han aumentado 12.6%. Indicadores de una exitosa política económica que logró reducir el desempleo a un dígito (6.7%, la última cifra de agosto).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código