Utah aprueba ejecuciones por pelotón de fusilamiento

El gobernador, el republicano Gary Herbert, no aclaró si firmará la ley. Su portavoz dijo esta semana que la ley daría un método legítimo de ejecución al estado.

Los legisladores de Utah aprobaron una ley que les convertiría en el único estado que permite aplicar la pena de muerte con un pelotón de fusilamiento si hay desabastecimiento de los fármacos que usan en ejecuciones.

La aprobación en el Senado regional se produjo mientras el estado tiene un desabastecimiento de fármacos para la inyección letal.

El impulsor de la ley, el republicano Paul Ray de Clearfield, presentó la medida como una forma de ejecución más humana. Alegó que un equipo de tiradores entrenados ofrece una muerte más rápida y humana que las prolongadas agonías que se han producido en ejecuciones problemáticas por inyección letal.

La ley da opciones al estado, señaló. “Nos encantaría que la inyección letal funcionara de forma que podamos continuar con ella, pero si no, tenemos un plan de reserva”, explicó Ray.

Sus oponentes dicen que los pelotones de fusilamiento son un cruel vestigio de los tiempos del salvaje oeste y atraerán la condena internacional sobre el estado.

“Creo que Utah dio un paso gigante hacia atrás”, expresó Ralph Dellapiana, director de Utahns for Alternatives to the Death Penalty. Los pelotones de fusilamiento, afirmó, son “una reliquia de un pasado más bárbaro”.

Utah es uno de los estados que buscan nuevas formas de aplicar la pena de muerte, tras una problemática inyección letal en Oklahoma el año pasado y otra en Arizona, en la que el condenado tardó casi dos horas en morir.

Este año se introdujo legislación para permitir pelotones de fusilamiento en Arkansas. En Wyoming, una medida para permitir este recurso si no había fármacos letales disponibles no salió adelante. En Oklahoma, los legisladores están considerando una ley que permitiría al estado emplear gas nitrógeno para ejecuciones.

El portavoz del gobernador emitió un comunicado reconociendo que el método le daría a Utah una técnica legítima de ejecución si no hay fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código