LIBIA

Utilizan minas antipersona

HRW denunció que las milicias han utilizado estas armas, que están prohibidas por tratados internacionales.
Escombros de una aeronave en el aeropuerto internacional de Trípoli. XINHUA/Archivo. Escombros de una aeronave en el aeropuerto internacional de Trípoli. XINHUA/Archivo.
Escombros de una aeronave en el aeropuerto internacional de Trípoli. XINHUA/Archivo.

“Existen evidencias creíbles de que más de un grupo armado usó minas antipersona durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en el aeropuerto de Trípoli [entre milicias] los pasados meses de julio y agosto”, indicó Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

HRW señaló que no ha podido identificar a los grupos que colocaron las minas y pidió a las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), que actualmente controlan el aeropuerto, que “destruyan el resto de las municiones y desactiven esas minas según las normas internacionales”.

“Es inaceptable el uso de minas antipersona”, afirmó Steve Goose, de HRW y presidente de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres. También pidó a Libia que se incorpore al Tratado de Prohibición de Minas de 1997.

Las cadenas privadas de televisión Al Nabaa y Al Yazira publicaron videos de septiembre que muestran a combatientes de Fayer Libia con 20 minas antipersona y una mina antivehículo. Los canales subrayaron que esas minas fueron colocadas durante enfrentamientos entre la milicia de Misrata y la coalición de milicias de Zintán, apoyadas por el ejército.

Desde la caída en 2011 del dictador Muamar al Gadafi, las autoridades de transición han sido incapaces de asentar su autoridad sobre las distintas milicias que marcan la ley en este país

Por otro lado, unas 250 personas, entre civiles y militares, han muerto en Libia desde el comienzo de la ofensiva dirigida por el general rebelde Jalifa Hafter el pasado 15 de octubre contra las milicias en Bengasi.

Según el nuevo balance ofrecido por fuentes médicas, tan solo en la jornada del martes siete personas murieron y varias resultaron heridas.

Los enfrentamientos continúan entre la milicia islamista de Maylis al Shura (Consejo de la Shura) y las tropas de Haftar, en Al Sabri, uno de los barrios estratégicos y comerciales de Bengasi. La ciudad está prácticamente paralizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código