ALCALDE DE BOGOTÁ PREFIERE REFERENDO

´¡Vamos a las urnas!´: Petro

El alcalde de Bogotá solicitó a fines de octubre pasado una medida cautelar que lo restablezca en el cargo.
El destituido alcalde viajó a Washington para defender su caso ante diversas instancias políticas y organizaciones de derechos humanos. EFE. El destituido alcalde viajó a Washington para defender su caso ante diversas instancias políticas y organizaciones de derechos humanos. EFE.
El destituido alcalde viajó a Washington para defender su caso ante diversas instancias políticas y organizaciones de derechos humanos. EFE.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aceptó someterse a la votación para ser revocado o ratificado anunciada por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), en medio de la controversia que su destitución, dictada por la Procuraduría General, ha generado en los últimos días en Colombia.

“Vamos listos, vamos a las urnas, yo pedí a través de la notificación que dejamos en Bogotá que no se ponga ningún recurso a los que tenemos derecho para pelear la decisión de la Registraduría”, dijo Petro a periodistas frente a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

La RNEC avaló el miércoles más de 600 mil firmas que fueron presentadas para revocar el mandato de Petro, quien la semana pasada fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en un fallo anunciado por el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.

Según anunció el director del organismo electoral, Carlos Sánchez, “en un plazo máximo de dos meses” se convocará a los bogotanos a las urnas para definir si revoca o no el mandato de Petro. Sánchez aclaró que en caso de que la destitución impuesta por la Procuraduría sea ratificada antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, que se estima sea para principios de marzo de 2014, el referendo revocatorio perderá validez y no se podrá hacer. “Para que surta efecto la revocatoria, sea para el sí o para el no, es necesario que acudan a las votaciones mínimo 1.2 millón de ciudadanos, es decir el 55% de quienes sufragaron en las elecciones municipales de 2011 en Bogotá”, explicó el director de la Registraduría.

El movimiento que busca apartar a Petro de su cargo, liderado por el congresista Miguel Gómez, del Partido Social de Unidad Nacional, inició en febrero de este año la recolección de firmas en las calles de la ciudad que superó la cantidad mínima requerida, 289 mil 263, es decir el 40% de la votación que obtuvo Petro para ser elegido. Aunque el destituido alcalde, que se encuentra en Washington desde el miércoles defendiendo su caso ante diversas instancias políticas y organizaciones de derechos humanos, había rechazado en un principio este procedimiento, aseguró que lo respalda puesto que ya agotó el primer paso, que era protestar su destitución por parte de la Procuraduría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código