ÚLTIMO TERREMOTO EN TURQUÍA

Van 22 muertos por el sismo

El operativo de búsqueda continuó durante la noche, gracias a la luz suministrada por generadores móviles.

Rescatistas encontraron el viernes 10 cuerpos, entre ellos el de un niño, cuando excavaban entre los escombros que dejó el último sismo en Van, una ciudad del este de Turquía que ya había sufrido un poderoso terremoto.

La cifra de muertos por el temblor de 5.7 de magnitud del miércoles subió a 22, mientras continuaban las operaciones de búsqueda y rescate en los dos hoteles del centro de la ciudad que fueron los únicos edificios ocupados en colapsar.

La mayoría de los residentes había abandonado sus casas después del terremoto anterior, ocurrido hace casi tres semanas. Van es una ciudad mayoritariamente kurda.

Aunque la pérdida de vidas ni se acercó a los más de 600 muertos provocados por el sismo del 23 de octubre, el último desastre agravó el descontento con un operativo de rescate que dejó a muchas personas sin carpas, pese a la insistencia del Gobierno de que había ofrecido una cantidad suficiente. La desesperación se agudizó debido a la llegada del invierno.

El viernes comenzó a nevar en la ciudad de 1 millón de habitantes, rodeada de montañas cuyas cumbres ya están cubiertas de nieve.

El jueves, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a unos 200 manifestantes que reclamaban la renuncia del gobernador estatal, diciendo que no había suficientes carpas para las personas que tenían miedo de regresar a sus hogares damnificados.

Las réplicas han sacudido al área con una preocupante regularidad desde el sismo de 7.2 del 23 de octubre, aunque los expertos dicen que el temblor del miércoles representó un nuevo evento sísmico más que un efecto del anterior, según el viceprimer ministro Besir Atalay, que dirige el esfuerzo de rescate.

Un temblor de 5.7 normalmente no causaría demasiado daño, pero los edificios de la ciudad ya estaban debilitados por el sismo anterior y cerca de 22 se derrumbaron.

El primer ministro Tayyip Erdogan dijo que comenzará una investigación sobre por qué los hoteles que colapsaron eran considerados seguros antes del sismo. “Por supuesto que vamos a comenzar un proceso legal. El que haya informado que eran habitables (...) se comenzará un proceso con respecto a ellos”, dijo en un discurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código