EL CONFLICTO CONTINÚA

Vence mandato de misión árabe en Siria

Las potencias occidentales han reconocido que una campaña al estilo de Libia en Siria sería demasiado peligrosa.

Las fuerzas de Damasco abandonaron una localidad en manos de rebeldes cerca de la frontera libanesa gracias a una tregua, dijeron ayer jueves residentes, pero no había señales de que la violencia se hubiera detenido mientras expiraba la misión de los observadores árabes en Siria.

Catorce personas murieron y se sumaron a los reportes que indican que el derramamiento de sangre ha dejado 600 muertos desde que los observadores empezaron la misión hace un mes, un período en el cual una insurgencia armada que rechaza el mandato del presidente Bashar al-Assad eclipsó las protestas pacíficas contra el gobierno autocrático. Residentes en Zabadani dijeron que las tropas y tanques sirios que habían asediado la localidad controlada por insurgentes se retiraron gracias a un cese al fuego que terminó con días de enfrentamientos, de acuerdo a un líder de la oposición.

Decenas de vehículos blindados que habían rodeado Zabadani, un pueblo cerca de la frontera del Líbano, se retiraron a puestos situados a ocho kilómetros de distancia, afirmó Kamal al-Labwani a Reuters.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, que este fin de semana se reunirán en El Cairo, no están de acuerdo sobre cómo manejar la revuelta siria, en la que miles de personas han perdido la vida.

“Están en un gran problema”, dijo una fuente cercana a la Liga, basada en El Cairo. “Se están quedando sin opciones”, agregó.

Una fuente de la Liga Árabe indicó esta semana que Siria podría permitir que se queden los observadores, pero sin ampliar su mandato. El líder de los Hermanos Musulmanes de Siria dijo que las potencias mundiales deben ejercer más presión diplomática sobre Assad y crear una zona de exclusión aérea y “áreas seguras” para ayudar a la oposición.

“La comunidad internacional debe adoptar la posición correcta (...) Deben aislar completamente al régimen, retirar a sus embajadores y expulsar a los embajadores del régimen”, señaló Mohammad Shaqfa a Reuters en una entrevista telefónica.

Assad, cuyo padre aplastó una revuelta armada de los Hermanos en 1982, dice que Siria está enfrentando una conspiración extranjera que está usando a los militantes islamistas para destruir un bastión del nacionalismo árabe.

“El país es capaz de superar las condiciones actuales y construir una Siria fuerte”, declaró Assad a una delegación que se autodenominó Iniciativa del Pueblo Árabe para Combatir la Intervención Extranjera en Siria, reportó la agencia de noticias estatal SANA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código